“La escuela responsable” de peter drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura
“La Escuela Responsable” de Peter Drucker

Por Luis Salcedo Rodríguez (Mat. 2009-7228)


En el capítulo sobre la escuela responsable de su libro La Sociedad PostCapitalista, Peter Drucker empieza señalando las necesarias transformaciones que plantean las nuevas tecnologías de información y la comunicación (NTIC), empleada hoy en el salón de clase, lo que supone que enun termino de diez a veinte años, habrá que replantearse nuevas formas en que aprendemos y nuevas formas en que enseñamos. Nos ilustra en este sentido, como en Occidente, la escuela pasó por unarevolución tecnológica producida por los libros impresos, pasando a una posición de liderazgo mundial en los años 1500 a1600 por la reorganización de las escuelas usando este recurso del libro impreso. Noasí con la China y el Islam que aun teniendo esta (imprenta) no le dieron el uso ni implementaron el libro en sus escuelas.

Una lección que nos enseña este hecho es que la tecnología en sí, esmenos importante que los cambios que genera el enfoque que se le dé a los contenidos y en la manera que lo enfocan las escuelas. Nos ilustra en este sentido como las escuelas que los bunjin fundaron enKioto, Sus escuelas hacían hincapié en la disciplina de la caligrafía y el libro impreso como centro de las escuelas japonesas, con la visión de un alfabetismo universal.

Todo este movimiento de laintroducción del libro impreso en la enseñanza se la debemos a Jan Amos Comenius,(1592-1670), fue el que invento la cartilla y el libro de texto, su propósito y motivación era religiosa, capacitar asus compatriotas y leer y estudiar la biblia. También llamado el padre de la escuela moderna.

También nos señala que la característica más importante es la transformación escolar, es repensar elpapel y la función de la escolaridad y de la escuela: su contenido, su foco, su propósito, sus valores.
Por otra parte Drucker señala que la importancia de la tecnología es que nos obliga a hacer...
tracking img