La escuela rural en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente texto parte de la idea de que se aprende a ser maestro al estar frente al grupo y no solo desde la formación previa. Es la experiencia docente en diferentes medios y condistintos grupos de niños y padres lo que permite a las maestras y los maestros ampliar alguno de los conocimientos indispensables para realizar su trabajo. Cualquier propuesta educativa se concreta enel aula, donde el trabajo de maestros y alumnos les da sentido y la hace posible, son ellos en el trabajo diario, quienes modifican y adecuan cualquier propuesta a las condiciones reales en las quetrabajan.
LA ESCUELA PRIMARIA RURAL EN MEXICO
En México una gran cantidad de escuelas se encuentran en zonas rurales en las que algunas es difícil el acceso y en ocasiones carecen de algunos serviciospúblicos. Las ocupaciones productivas de los habitantes de estas comunidades son, generalmente, la agricultura, la pesca, la cría de ganado, la artesanía o el pequeño comercio. En muchas de estaspoblaciones habla en la lengua indígena propia de la región. La mayoría de las escuelas rurales es multigrada, el número de alumnos es insuficiente para contar con maestros por grado.
Durante losprimeros 20 años posteriores a la revolución se trabajaba con escuelas rurales en las que se intententaba hacer de la escuela una casa del pueblo, en aquellos tiempos la colaboración de los padres defamilia era esencial para la escuela en ocasiones el comité era el que gestionaba la escuela, muchos jóvenes ingresaban al servicio como maestro, aun antes de contar con estudios normalistas estos erancapacitados por cursos impartidos por maestros destacados de la región o por las misiones culturales. Su acción iba más allá del aula difundía conocimientos científicos y prácticos , impulsaba laorganización de la comunidad intentaba ser una escuela social que no estuviera al margen de la vida y de la sociedad.
A veces las condiciones en la que trabajan los maestros actuales se parece a la de...
tracking img