La escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, como en los tiempos de Ramírez y de Santos Valdés, los maestros deben entender que el proceso educativo no se reduce a enseñar el alfabeto y las operaciones matemáticas fundamentales a los niños. Su trabajo no se limita al espacio que determina el aula. Debe trascender hacia su exterior, con los adultos y con la comunidad. Los tiempos exigen actualización, capacitación dentro de lainnovación imaginativa en contenidos y métodos, a la vez que vinculación con su entorno.
En zacatecas, un estado ubicado entre los cinco con mayor rezago educativo, la mayoría de las escuelas y maestros que trabajan se encuentran en el medio rural.
En 1521, año en que los aztecas fueron derrotados, el mundo que en el entonces permaneció se quedó sin escuelas, el Telpochcalli y el Calmécac y fuehasta 1523 que Fray Pedro de Gante creó la primera escuela elemental americana, ubicada en el palacio de Netzahulpilli. Cuatro años después, nació el colegio de San José de los Naturales que se convirtió en la primera escuela de artes y oficios en nuestro continente.
Es importante destacar el trabajo de Fray Vasco de Quiroga, quien fundó un centro de educación, donde los niños, como jugando y comoexpresión de la vida democrática aprendían trabajos de agricultura, la cría de animales y de la elemental educación colonial.
Para los españoles que en ese momento habitaban la Nueva España, la educación no era considerada buena, por el contrario, se convertía en estorbo y amenaza para conseguir sus intereses y el desarrollo de su enriquecimiento. Por su parte, la educación comprendida en esetiempo no se basa en el que hacer matemático ni alfabético, sino en la explotación del hombre, en convertir lo que les rodeaba en casas, armas, calzado, medicamentos, etc.
Así, la educación se fue quedando en las poblaciones numerosas y nació la escuela inspirada en el campo para los niños y jóvenes, y fue en el siglo XVIII cuando Carlos tercero decretó lo que hoy llamamos escuelas rurales. Sinembargo, su proyecto no estuvo bien cimentado y no consideró que para la realización de tales escuelas hacía falta capacidad económica y de influencia política y social.
Sin embargo, hubo maestros que creyeron que todo era posible y con su ayuda “algo” mejorar, tal es el caso de Miguel Hidalgo Costilla, quien pasó gran parte de su vida como educador en el Colegio de san Nicolás, en donde s erevelauna escuela rural en la que se ocupaba a los niños y jóvenes, practicaba la formación religiosa, enseñaba a leer, escribir y un poco de matemáticas, así como música y teatro, también se adiestraba en técnicas elementales de la industria.
Este educador nato, sentó bases en las cuales fue cimentada nuestra Escuela Rural, al:
* Educar a la comunidad haciéndola partícipe de su propia educación.* No descuidar la formación moral y científica de los educandos.
* Orientar la educación hacia la solución de problemas de la población.
* Dar a la masa educación estética.
* Organizar la vida comunal y desde luego la de la escuela en base a la libertad y la participación democrática.
Luego viene el periodo en que se estanca la educación y no surgen grandes modificaciones, taltiempo va desde la consumación de la Independencia hasta la Revolución de Ayutla en marzo de 1854 y la promulgación de la Constitución General de la República. Se realiza formalmente la Independencia de México, pero el cambio de filosofía fue débil, los feudales seguían con sus concepciones y los nuevos ideales no resaltaban.
Llegaron la guerra de los Tres Años, la Reforma y la Intervención Francesa.Existe un revuelta por perturbar la paz de la República a causa de que los liberales tienen el poder pero Juárez y los suyos ponen todo su empeño en la reestructuración de la vida nacional. Resurge el liberalismo de la reforma educativa de Gómez Farías y el positivismo educativo con Don Gabino Barrera. Sin embargo, quedó sin señalamientos, sin alguien que la abandere, sin que le den forma y...
tracking img