La escuela secundaria como parte del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA SECUNDARIA COMO PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
INTRODUCCIÓN
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza deldesarrollo del país. En el presente ensayo, se pretende analizar el nivel básico secundaria como parte del sistema educativo de nuestro país, así como establecer criterios de acercamiento referidos a las ventajas que promueven los planes y programas de estudio, en cuanto a el fortalecimiento y desarrollo de habilidades deseados en potencializar en los alumnos para el desempeño óptimo de lascompetencias que demanda la sociedad actual. (SEP, 2006)
En este contexto, es indispensable que la educación básica proporcione una formación integral para brindar una plataforma común que atienda las necesidades educativas de los adolescentes y de respuesta a las demandas actuales y venideras de la sociedad, impulsando a la vez vocaciones que habrán de contribuir al desarrollo de nuestro país.Finalmente se analizarán aspectos sobre los objetivos y las modalidades que ofrece este nivel educativo.
Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. Lafamilia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen y viven dentro de ella. (Ornelas, 1995)
En este sentido se realizará una revisión de la estructura del Sistema Educativo Mexicano.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Actualmente nuestro Sistema Educativo se conforma de la siguiente manera:
Los educandos y loseducadores, las autoridades educativas, los planes, programas educativos, las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados, las instituciones particulares, con validez oficial. Las instituciones de educación superior autónomas. De igual manera el Sistema Educativo presenta los siguientes niveles de educación:
* Inicial
* Preescolar
* Primaria
*Secundaria
* Media superior (bachilleratos)
* Superior También presenta servicios de:
* Educación Especial
* Capacitación para el Trabajo
* Educación para Adultos
* Educación indígena o bilingüe- bicultural Presenta las modalidades de:
I. Escuela urbana
II. Escuela Suburbana
III. Escuela Urbana Marginal
IV. Escuela Rural
MODALIDADES
El sistema ofrece elservicio educativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta. El servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial. El servicio no escolarizado está destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que nopueden incorporarse a los servicios escolarizados. Esta educación se imparte a través de asesorías pedagógicas a los alumnos sin que para ello tengan que concurrir diariamente a una escuela. Los alumnos se sujetan a una serie de exámenes para certificar el adelanto en el cumplimiento del programa. (Alvarez, 1994)

OBJETIVOS Y FINALIDAD
La educación secundaria tiene como objetivo capacitar alalumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.
De igual manera la educación secundaria tiene como finalidad la preparación más completa de los estudiantes mexicanos, los programas y...
tracking img