La escuela serena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Serena

La experiencia más trascendente que tuvo Rosario en materia de innovación pedagógica fue desarrollada en la Escuela Dr. Gabriel Carrasco por las hermanas Olga y LeticiaCossettini. Desde calle Agrelo 1798 llevaron adelante un proyecto donde la evaluación se realizaba en base a logros propios. La experiencia fue llamada Escuela Serena, y apuntaba a transformar la escuelatradicional, enciclopedista, del castigo como recurso pedagógico, ajena a la realidad social. Esta experiencia no surge aisladamente, por el contrario se inserta en el movimiento educativo de la EscuelaActiva que en ese momento se desarrollaba en distintos países.
En el año 1935 llegaron a Rosario, procedentes de Rafaela, las hermanas Olga y Leticia Cossettini. El objetivo de este destierro eradesempeñarse como directora y maestra respectivamente en la escuela Dr. Gabriel Carrasco. Una escuela oficial de barrio obrero, a la que asistían los chicos de la zona.
Sin maestros especializados y conescasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época. La música, la pintura, el modelado, los títeres, el laboratorio de ciencias, las excursionespor el barrio, una revista, la cooperativa de alumnos, la misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociaciónde padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.
Cossettini se propuso sacudir los cimientos de la institución. Eso implicó desde un cambio del espacio físico -aulas llenas de flores ymapas, con mesas colectivas para el trabajo grupal y bibliotecas bien provistas- hasta una transformación de lo que significa enseñar: el conocimiento no debía trasmitirse sino que debía ser conquistado,construido, por el alumno.

Se evaluaba a los alumnos en base a sus logros, incentivándolos a la superación de manera cariñosa e individual, evitando la competencia. Los alumnos se movían dentro...
tracking img