La escuela socializadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA SOCIALIZADORA

En el proceso evolutivo de todo ser humano la importancia del entorno juega un papel trascendente en la formación del mismo, por ello, partiendo de esto puedo hacerreferencia desde un punto de vista personal, que el conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado enaprendizaje. Dicho proceso a través del cual se adquieren habilidades y destrezas, como resultado de la experiencia y la instrucción o la observación.
Por ello es necesario que como docente realicemosun autoanálisis y entendamos el papel que desempeñamos ante la sociedad en una escuela socializadora.
Con cuestionamientos como:
· ¿Qué enseñar?
· ¿Cuándo enseñar?
· ¿Cómo enseñar?
. ¿Cuales la participación de la escuela en la sociedad?

Podemos darnos una idea de lo importante que es el entorno social en el proceso enseñanza aprendizaje y de la importancia que tiene la escueladentro de este entorno.
¿Qué finalidad tiene la educación?
Según Kant “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades”entendiendo por perfección al desarrollo armónico de todas las facultades humanas.
Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, afirma que cada palabra o cadagesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca, la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta.
Para entender que es una escuelasocializadora primero tenemos que entender

¿Que es socialización?
La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden einteriorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad.

¿Qué papel tiene la escuela como agente socializador respecto a la familia?

No hay que olvidar que el primer ámbito...
tracking img