La escuela todopoderosa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de postgrado.

Juventude, Cultura e Violencia.

Dra. Dirce Pacheco e Zan.
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) Brasil.

La escuela todopoderosa.

Rebollo Santiago
Universidad Nacional de Córdoba.
Introducción.

“Introducir es conducir desde un lugar para el otro, hacer penetrar en un nuevo lugar. Ahora bien, a diferencia de lo quefácilmente podría pensarse, esta dislocación desde un lugar hacia otro, este movimiento, no puede ser neutral. Ninguna introducción puede imponerse tal cosa por si misma...” Joao Batista Costa Saravia.

Lo que a continuación se presenta es un ensayo sobre la temática juventudes y educación, procurando hacer nudo en determinadas temáticas respecto a ambas institucionalidades que realizaran unrecorte particular de tan compleja y heterogénea realidad.[1]

Dicho trabajo surge de mis prácticas, experiencias[2], preguntas y tensiones que cotidianamente atraviesa todas mis intencionalidades en el ejercicio de repensar la intervención con jóvenes de diversos sectores atravesados por: la pobreza, el consumo de sustancias en particular y el consumismo en general, la delincuencia con lasdificultades sociales aparejadas y sus consecuencias con el sistema jurídico actual, enfrascamientos identitarios, capacidades de simbolización no codificadas, violencia social, exclusión discriminativa e inclusión en la paralegalidad, entre otros conflictos que conforman un nudo problemático de difícil abordaje que procura entrecruzarse con las reflexión teórico practica que propició el espaciobrindado por el curso de formación.

La intencionalidad de este trabajo apunta a tensionar, problematizar, reflexionar respecto a la vinculación de estos jóvenes con la educación, como la institución de mayor influencia en la transmisión de civilidad para la juventud como construcción social. Procurando una lectura donde se visibilice, el movimiento y la complejidad de los fenómenosemergentes en las juventudes y la educación. No considero pertinente recalcar “su vinculación” o “su interrelación” ya que la misma es tan solo una división arbitraria para poder pensar la vida de los/as jóvenes.

Cabe subrayar que no procurare en lo mas mínimo mostrar ideas acabadas, sino tan solo manifestar el resultado de un proceso de trabajo, experiencias, reflexión, formación; por elloquedaran preguntas abiertas sin esbozo de respuesta, marcos conceptúales visibilizados sin la intención presente de desarrollo, como afirmaciones para ser interpeladas.

De lugares y apuestas…
Vi en el diario que buscan a alguien que tuviera antecedentes para atender un kiosco…, fui y me presente, estaba todo bien, el loco era del palo. Cuando me pregunto queantecedentes tenia, le dije robo calificado...................................................................

El ámbito desde el cual anclo para la realización de este trabajo es de la psicología comunitaria, cuyo objeto lo constituyen los procesos comunitarios, entendiendo que “en la idea de “proceso” confluye la idea de movimiento: hacia delante y hacia atrás, hace referencia a maneras deactuar, de proceder. En los procesos es posible (y necesario) incluir las trayectorias de los sujetos, los grupos, las organizaciones, en un movimiento de deconstrucción y reconstrucción de esas trayectorias. Implica lo anterior, lo que precede, el origen, las matrices, la historia, como así también, lo que aún no es, lo que deviene, pero la condición de posibilidad está en de dónde viene; también loque aún no es ni es posible capturar en ese “ir hacia atrás o ir hacia delante”, lo que no es posible nombrar… (Plaza S., 2007).

En estos procesos comunitarios lo que se produce es un encuentro - desencuentro con el otro/a, el núcleo de trabajo es lo relacional. En esta relación entre uno/a/s y el otro/a/s, interesa saber qué se mueve, qué circula (sentidos, afectos, historia) entre...
tracking img