La escuela, un espacio lúdico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA, UN ESPACIO LÚDICO
Proyecto

MIRYAM LUCERO DÍAZ JIMÉNEZ
LUIS FERNANDO GUZMÁN ARIZA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA “JUAN DE CASTELLANOS”
LÚDICA - HUMANIDADES
GIRARDOT
FEBRERO - 2008

LA ESCUELA, UN ESPACIO LÚDICO
Proyecto

MIRYAM LUCERO DÍAZ JIMÉNEZ
LUIS FERNANDO GUZMÁN ARIZA

DOCENTE: ESP. CLAUDIA FIGUEROA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA “JUAN DE CASTELLANOS”
LÚDICA -HUMANIDADES
GIRARDOT
FEBRERO – 2008

1. DIAGNÓSTICO

En las jornadas pedagógicas de las instituciones educativas de la localidad es frecuente la preocupación de los docentes, en general, por el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Una de las causas referidas es el bajo nivel de comprensión lectora y la escritura, así como la mayoritaria imposibilidad de actividades de expresión oral,especialmente frente al grupo. Frente a ello no se vislumbran líneas de acción tendientes a solucionarlo desde las diferentes áreas, limitando esta función, aún, al área de humanidades.

La observación ha permitido detectar actitudes de apatía frente a la lectura por parte de los niños y jóvenes; tienen vacíos gramaticales, pues no reconocen ni emplean acertadamente las categorías gramaticales y susfunciones; y, en consecuencia, tienen dificultad para estructurar oraciones y párrafos en la construcción de textos. Por otra parte, presentan temor a enfrentar al público y ello impide realizar exposiciones y trabajos de expresión efectivos; además de manifestar desagrado por la metodología de enseñanza en algunas asignaturas.

Para detectar esta problemática se realizó una actividad sencillade lectura de texto, de invitación a los estudiantes para redactar en un párrafo, con sus propias palabras, el contenido del mismo. Se aplicó una encuesta para detectar las posibles causas de los problemas detectados y brindar posibles alternativas de solución.

Desde este análisis surge la necesidad de implementar estrategias que favorezcan el desarrollo y/o fortalecimiento de los procesos decomprensión lectora, escritura y expresión oral. Sin embargo, como prevalece una cultura de la dificultad y la pereza, además de otros factores, como el nutricional, que inciden en el bajo rendimiento académico de niños y jóvenes, es imprescindible integrar activa y efectivamente actividades lúdicas, recreativas que involucren estos procesos.

Planteamiento del problema.
Bajo nivelcomunicativo de los estudiantes, reflejado en poca capacidad de comprensión lectora, expresión oral-corporal en público, redacción, creación y re-creación de textos y en actividades de prolongación a partir de la lectura o estudio de temas.

El desarrollo de las habilidades comunicativas es paralelo al proceso de desarrollo del pensamiento, pues el lenguaje es el vehículo de aquel. De ahí la trascendenciade implementar estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo integral del estudiante.

Desde el área de humanidades se puede lograr un trabajo integrado e integral con el club de expresión artístico-literaria. Integrado, porque abarca diferentes formas de comunicación y objetos o contenidos de pensamiento; integral, porque desde la actividad expresiva ante un grupo se puede pasar altrabajo individual oral y/o escrito, en el que se fortalecen aspectos pertinentes en relación con la coherencia, la claridad y la cohesión, especialmente cuando la programación de este grado se centra en la producción de todo tipo de párrafos.

2. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD SITUACIONAL

Los estudiantes observan bajo nivel de comprensión lectora y escritural debido a varios factores que incidenen su formación y desarrollo, entre los cuales vale la pena destacar: la calidad nutricional, que representa un factor negativo para el desarrollo de las competencias académicas; la atención dispersa impide centrar el interés en la lectura; los problemas familiares, la baja autoestima y la inestabilidad emocional, que afectan a los estudiantes, incide negativamente en su proceso de formación; la...
tracking img