La escuela un lugar especial, la educacion mas aun...

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Ensayo: La escuela una lugar especial, la educación más aun

El presente ensayo pretende examinar algunas cuestiones u observaciones realizadas en diversos textos al respecto de la educación.
Tratar de descubrir que es lo que pasa, en realidad, dentro de las instituciones escolares es una de las metas de la mayoría de las investigadoras e investigadores de la educación. Pero cualquier miradaal interior de las aulas siempre está condicionada por las teorías que existen en cada momento socio histórico y las teorías sirven para dar a luz a las prácticas educativas.
La escuela es el lugar donde pasamos aproximadamente, 180 días de clases al año, en jornadas, en su mayoría de 4 horas, lo que hace un total de 720 horas al año y considerando a la escuela primaria, hoy establecida en 6años, concluimos que allí pasamos 4500 horas, recluidos forzosamente, obligatoriamente. Además del sueño y del juego, no existe otra actividad que ocupe tanto tiempo en la existencia de un niño como su asistencia a la escuela.
Es imposible que el paso o transcurso por la escuela , con el entramado de situaciones que allí se suceden, no marque la vida de un niño, que podría estar en Jujuy, Santa Fe,Mendoza, Entre Ríos o en otro país que si se quiere a pesar de ello seguiría reconociendo el espacio de la escuela y en ella un aula, porque mas allá del lugar que hablemos las escuelas mantienen un patrón de organización espacial inconfundible, mas allá de que las aulas sean o no idénticas, las diferencias históricas no son demasiado grandes y entre ellas resultan superficiales.
En Pedagogía dela autonomía, Freire nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula y fuera también, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. El no va a justificar el analfabetismo o la no asistencia alas escuelas por la irresponsabilidad de los padres o por el resultado de sus bajos ingresos, porque para él la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en las sociedades. 
“Saber que enseñar no es transferir conocimientos, si no crear las posibilidades para su propiaproducción o construcción” es la esencia del planteamiento del Freire, en oposición a la memorización mecánica (repitiendo como loros) y a un papel distante del profesor y sus alumnos.
“Formar es crear” porque aprender es construir conocimientos y enseñar es ayudar a construirlos, a la vez que se construye en virtud de intenciones.
Dicho autor señala dimensiones (Gnoseológica, Socio-histórico-políticay Ética) y en ellas se marca que la educación basada en la interacción entre educar y aprender requiere seguir los siguientes pasos: observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por el conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico; respeta la ética y estética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo, al tiempo que rechazas cualquierforma de discriminación; reflexiona críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural.
Este plantea 20 máximas o reglas que marcaran nuestro futuro docente y las cuales van de la mano con lo antes mencionado que detalla: saber escuchar, respetar, enseñar la generosidad, amor por los alumnos y nos deja saber que “decir la palabra verdadera es transformar al mundo”aunque siempre estemos aprendiendo de él, los docentes debemos innovar para captar la atención de los chicos tanto dentro del aula como fuera de esta.
Luego se habla de la identidad docente y sus gajes, estos interrogan al sujeto que en cada caso soy, pregunta a la pregunta de la autoconciencia, quien soy yo, es decir, que hago, que hice, y que hare; cumplen con el mandato del tópico filosófico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Un Lugar Especial
  • La escuela y educacion especial
  • Lugar Especial
  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • Un dia en la escuela de educacion especial
  • La educacion especial en la escuela integrada
  • Escuelas Especiales
  • Escuela especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS