La escuela una tarea de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por:
MITZI ZAIRA HERRERA AYALA
Tercer grado Grupo II
“LA ESCUELA UNA TAREA DE TODOS”
Es imposible educar al por mayor; la escuela no puede ser el sustituto de la educación individual
Alexis Carrel
Si bien es cierto la mitad de nuestra vida nos la pasamos asistiendo a una institución educativa o como comúnmente la llamamos escuela, asistimos al preescolar, luego a la primariadespués a la secundaria, algunos a la preparatoria y otros pocos menos a la licenciatura, pero ¿alguna vez nos hemos sentado a observar o a reflexionar más allá del mero edificio por el cual pasamos satisfaciendo una de nuestras necesidades básicas la del conocimiento, el verdadero significado que constituye una institución educativa?.
Hablar de escuela tal vez nos venga a la mente un aula de4 paredes con varios pupitres, un pizarrón, alumnos y un maestro, o como Garcia Hoz nos lo diría “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos dedicados especialmente a la educación” (1986:217).
Durante mi formación como estudiante y después de 15 años de estudio hasta la fecha vengo a comprender y reflexionar el concepto de escuela, el cual descubro que va mas allá “de unestablecimiento público donde se proporciona instrucción a una comunidad estudiantil” (Villalobos Nelso, 2007). El concepto de escuela es tan complejo como su organización, pues está compuesta por varios elementos los cuales nos hace mención Antúnez Serafín “los objetivos” que son los propósitos institucionales o razón de ser del centro o institución educativa de los cuales deben estar enfocados losotros 5, hacer funcionar de manera eficaz la escuela.
“La estructura” es otro más de los componentes, ya que se denomina como el conjunto de elementos articulados a partir de los cuales se ejecuta una acción institucional es decir los órganos del gobierno sus modalidades el equipo etc. “La tecnología” es un elemento que no debe faltar en los componentes de una institución pues hablar detecnología no solamente hace alusión a la maquinaria, si no se refiere a las acciones o métodos que se utilizan para llevar a cabo el análisis de la organización y la pedagogía.
La cultura es un aspecto que rige y determina la organización, las acciones y conductas que manifiestan los actores de la institución, los cuales pueden ser factores decisivos de la organización de la escuela, de la mismaforma que el “entorno” que según Serafín Antúnez lo llama como “los elementos externos que vienen dados por la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico y cultural de las personas que viven en la zona las leyes que regulan los grupos entre otros más.” (1997: 19).
Y por último “los recursos” con los que dispone el centro escolar mediante los que se desarrolla la acción educativa, estos puedenser los materiales, como: edificio, mobiliario, material didáctico etc.,: Funcionales como tiempo, dinero y Personales como alumnos padres, madres de familia, directores y supervisores de los cuales quisiera profundizar un poco haciendo reflexionar del papel tan importante que juega cada uno de ellos dentro de la institución.
Hablar del profesor es hablar de muchas creencias por parte de agentesexteriores o agentes fuera de la escuela, como en quien recae toda la responsabilidad de enseñar, del director quien manda y todos los demás acatan y por último de los niños que son los encargados de adquirir los conocimientos proporcionados. Sin embargo a lo largo de mi formación docente he caído en la única verdad, la cual se trata de una tarea en conjunto junto con los padres de familia queen muchas ocasiones se deslinda de cualquier vinculo o responsabilidad con la institución educativa. Es verdad que tanto padres de familia, educadores, directores, supervisores y hasta el personal de mantenimiento son parte importante del centro educativo pues cada uno de ellos juega un rol importante y de ellos depende la subsistencia de esta.
El profesor además de ser encargado de ejecutar la...
tracking img