La escuela p blica sitiada

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
La escuela pública sitiada: crítica de la transformación educativa. Por P. Imen


Este libro aborda una crítica de los sentidos y valores que orientan las políticas educativas, en especial losmecanismos de distribución y apropiación de conocimientos.

El aporte central del trabajo es el cuestionamiento de los supuestos sobre los que se asentaron políticas de reforma de los '90 a partir de lasanción de la Ley de transferencia y la ley federal de educación, en el contexto de reforma del estado fundada en la mano invisible del mercado.
Siguiendo las recomendaciones del banco Mundial, elEstado se desresponsabilizó del derecho a la educación, pasando del Estado educador al Estado evaluador.
Imen insiste en no aceptar la historia como dada, a reposicionar la centralidad de la política y aser parte de un espacio de resistencia capaz de oponerse a la mercantilización de la educación.
Discute el papel de la educación pública y de la escuela pública, critica la noción burguesa de la esferapública, analiza su complejidad y articulación con el ejercicio de la ciudadanía, desmitificando el pasado del sistema educativo argentino, signado por la desigualdad. Por el contrario, este trabajose formula "como un insumo para dar batalla en defensa de una educación pública y popular capaz de contribuir a la emancipación social y política de nuestras mayorías sociales".
Conclusión:
Laideología opera hoy plenamente.
Uno de los temas de moda desde la desintegración del socialismo, a fines de la década del ‘80, es que la era de la ideología ha terminado, de que vivimos en una épocapost-ideológica, pragmática, en la que la economía es una cuestión de expertos bajo la égida del Dios mercado, y que, desde ese momento, no se cree más en los grandes relatos, utópicos, ideológicos...
Creemosque eso no es verdad.
Los ‘90 fueron los años de la utopía liberal capitalista, más precisamente del neoliberalismo, eso que Francis Fukuyama conceptualizó con la fórmula de “el fin de la historia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN PROYECTO INNOVADOR EN LA ESCUELA P BLICA
  • Escuelas p blicas inician jornada de tanda extendida
  • LO P BLICO
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • INGRESOS P BLICOS Y GASTOS P BLICOS
  • Escuela Nacional De Salud P Blica
  • LAS ESCUELAS P BLICAS COMO ESFERAS P BLICAS DEMOCRATICAS
  • Fumar Tabaco En Sitios P Blicos Es Un Derecho Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS