La escuela y el alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela y el alumno
Introducción
La escuela es el lugar donde los niños aprenden y pasa la mitad del día aproximadamente, la escuela en conjunto de todos los actores forman una sociedad de aprendizaje, el profesor como portador de conocimientos y los transmite a sus alumnos, pero no solo el maestro trasmite conocimientos, su papel va mas allá de esto, brinda valores y da un ejemplo atodos sus alumnos, también tiene que enseñar a sus alumnos por distintos métodos de enseñanza por la diversidad de aprendizajes que se encuentran en el grupo y tratar de hacerla lo más adecuado a la forma de aprendizaje de los alumno.

La escuela
La escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en losestudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por eso que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partirde las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad parapenetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

El aula
En la actualidad, cuando se debate la necesidad de transformar el hecho educativo como un proceso de interacción e integración constante entre los factores sociales, ambientales y culturales la infraestructura escolar se abre, se caen las paredes y la libertadse hace imprescindible para los niños del salón de clase tal como lo señala Evaristo Méndez Quintero en su libro "Libertad a los prisioneros del salón de clases".
Organización
Cuando el salón de clases está bien organizado y definido, y tiene las áreas o centros de Matemáticas, Ciencias, una pequeña biblioteca, un área de construcción y aprendizaje, áreas para grupos pequeños y grandes. Todoesto con lleva a un proceso de interacción y desarrollo educativo para los estudiantes. Como por ejemplo en el área de la ciencia, es el espacio donde se encuentran animales, plantas y todos aquellos instrumentos que faciliten la observación, exploración, manipulación y descubrimiento de los fenómenos naturales. Uno de los aspectos relevantes de esta área es que le brinda al alumno la oportunidad deestar en contacto con seres vivos para apreciar sus procesos vitales. Esta área se caracteriza también por brindarle al estudiante instrumentos que desarrollen su conocimiento, clasificación, resolución de problemas y elaboración de hipótesis y conclusiones.
Definitivamente que el espacio del salón de clases facilita el aprendizaje, debemos saber sacarle el mayor provecho al espacio quetenemos y darle una debida clasificación, para el bien de los alumnos y para la satisfacción del maestro en el aprendizaje de sus estudiantes. Debemos sacar el máximo potencial de nuestros estudiantes y no limitarlos.

El papel del docente
A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información querequieren. No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por eso, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" unos conocimientos que tendrán una...
tracking img