La escuela y la cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3716 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela y la cuestión social
Capítulo 5. Excusión social con la escolarización obligatoria
-Tenti Fanfani, E., 2007. La escuela como cuestión social. Capitulo 5

Algunos dilemas de política
1-La escolarización de los pobres y excluidos.
Dos fenómenos contradictorios se pueden identificar en las últimas décadas, el empobrecimiento y la exclusión masiva se sumaron a unamasificación de la escolarización de los niños y adolescentes. Hoy las nuevas generaciones son más pobres y al mismo tiempo más escolarizadas. Esto corresponde a la creciente incorporación de los jóvenes a las instituciones educativas, sin embargo, presenta gran dificultad para completar los ciclos de la obligatoriedad social y legal.
2-Condiciones sociales y pedagógicas.
Todos los efectos masivos dela injusticia social (cuando no se dan las condiciones básicas como la alimentación, abrigo, salud y afecto) repercuten en el proceso de aprendizaje.
Esta situación plantea la necesidad de definir y exigir determinadas “condiciones” que se calificaron como “educabilidad”.
Este neologismo así como el adjetivo “educable” se usa cada vez con más frecuencia. La ambigüedad que asume, este lenguajecomún trasciende el cuerpo intelectual y promueve prácticas éticamente condenables.
En muchas oportunidades se la usa para referirse a una cualidad presente más o menos medida en ciertos sujetos. Con este sentido se dice que algunos alumnos tienen problemas de “educabilidad”, o sea que no son “educables”.
Lo que favorece a la ambigüedad del término es la carencia de un sistema teórica que le designificado preciso. Este término recibe en algunos ámbitos cierta resistencia justificable por una idea tradicional respecto a las capacidades pedagógicas de la personas. Ciertas teorías consideraban que los niños poseían determinadas cualidades biológicas o naturales que básicamente explicaban sus probabilidades. Esta teoría calificaba a los niños en más o menos capacitados para aprender. Por lotanto los maestros tenían poco que hacer con esta condición natural y los niños eran etiquetados en superdotados, normales, subdotados. Las escuelas diseñaban sus procedimientos y técnicas en funciones de los “niños normales” y los subdotados recibían una educación especial. Esta representación naturalista todavía tiene vigencia en algunos campos.
De acuerdo a esta errada representación algunosmaestros clasifican a sus alumnos con este esquema (inteligente, burro, cabeza dura...)
Sin embargo dichas diferencias corresponden a las diferencias culturales o sociales que poseen un grupo de alumnos.
El uso de esta teoría ha mostrado cual es la lógica y cuáles son las consecuencias reproductoras y legitimadoras de desigualdades de esta representación que opera en los mecanismos institucionales yen las cabezas de los educadores y familiares.
En verdad, es sabido que para que un niño transcurra con éxito al camino del aprendizaje es necesario que se den algunas condiciones sociales previas, deben satisfacerse primero las necesidades básicas: alimentación, salud física y mental.
Por lo tanto la “educabilidad” abarca una serie de condiciones sociales cuya presencia es necesaria paraaprender.
3-El interés por los factores extra escolares.
La educación es un bien coproducido en un sistema de interacción entre aprendices y agentes especializados que trabajan en un contexto institucional
Por lo tanto la capacidad de aprender no es un concepto absoluto y si uno relativo a lo antes dicho. Salvo incapacidades psicográficas graves, todo niño puede aprender siempre que recibacondiciones materiales adecuadas.
Por lo tanto el problema nace cuando un niño tiene insatisfechas estas necesidades básicas, que no son consideradas por las instituciones educativas estándares, y brinda un mismo sistema de aprendizaje a todos los niños.
La escuela del siglo XIX se desarrolló en función de un patrón homogenizador, bajo la consigna “una misma escuela para todos”, basada en la idea de...
tracking img