La escuela y la experiencia escolar como parte del entorno social y cultural en qué se desenvuelven los niños…

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
LA ESCUELA Y LA EXPERIENCIA ESCOLAR COMO PARTE DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL EN QUÉ SE DESENVUELVEN LOS NIÑOS…
Educar es desarrollar plenamente las potencialidades de la persona. No solamente entra la escuela como el lugar primordial donde el individuo es participe de distintas experiencias formativas; otros contextos como lo son el social y el cultural le brindan al niño un sinfín deexperiencias enriquecedoras o no, que le ayudan a construir, crear, modificar sus capacidades. Vemos a la familia como primer ámbito de encuentro ,por lo cual le corresponde un lugar destacado en el proceso de socialización y desarrollo que ha de discurrir desde el nacimiento ;es decir el conjunto de contextos o entornos como social, familiar, cultural y escolar ,sus interacciones le permiten a la personala construcción de significados, conductas… a través de la observación e imitación, experiencia directa y comunicación interactiva, tomando en cuenta sus experiencias.
La educación no quiere decir que todos debemos de actuar y pensar lo mismo sino ser consientes y generar nuevas formas de interactuar con nuestros semejantes y sobre todo que se vea reflejado en diferentes ámbitos como lo es elpolítico, social, económico, cultural, ya que estaríamos contribuyendo a crear mejores oportunidades y personas dentro de nuestro entorno porque es dentro de estos contextos.
No podemos continuar creyendo que nuestras características físicas, emocionales, sociales, culturales… sean determinantes en cuanto a nuestra capacidad intelectual. El que exista diversidad cultural no implica que tengamosque pelear los unos con los otros por el contrario, al tener una educación universal trataríamos de que esa diversidad en vez de perjudicarnos nos beneficiara aportando para diferentes objetivos lo relevante de cada uno de ellos. Cultura Familiar Nos referimos a los patrones, normas costumbres, mitos, ritos que caracterizan los vínculos intersubjetivos entre los miembros del grupo familiar Estacultura es experiencia que constituye un momento clave en la formación de los significados de los que se nutre la identidad.

(1)La cultura familiar como potencia dora de la identidad personal, de roles de género, modelos de crianza… puede contribuir a una cultura para la convivencia no solo en el ámbito familiar sino que lo trascienda y se exprese en cualquier escenario social, cultural, escolar…porlo cual es importante saber o tomar en cuenta que cualquier niño que interactúa saludablemente en un clima familiar adecuado adquiere valores de sociabilidad y se ve favorecido para el desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje. Todo ello condiciona formaciones como el auto concepto y la autoestima, la concepción del sí mismo, la valoración de sus posibilidades personales y que se proponealcanzar en el futuro. Además nos forma para la proximidad escolar.
En este sentido, tomando en cuenta que se vive en un medio factible o en armonía podríamos decir que la cultura familiar formaría valores tales como la tolerancia, que es la aceptación de la diferencia y la negativa a imponer criterios por la fuerza de la autoridad, ello demanda la creación de normas familiares consensuadas ydelimitación de las responsabilidades y el reconocimiento de los derechos de todos. Pero también tenemos el lado malo de la moneda pues si observamos o tomamos en cuenta que la cultura familiar es mediada por estilos de relaciones de sobreprotección excesiva daña el equilibrio y la formación de una personalidad fuerte. Asimismo, la falta de atención o el abandono crearán disfunciones en elcrecimiento y desarrollo de los niños.
Con todo esto podríamos decir que las conductas, los hábitos, religiones… también son parte de la herencia del contexto familiar que contrasta con los demás entornos, estas están profundamente arraigadas en un sistema social, cultural, escolar.(2)
Podríamos definir a la cultura del hogar y la escolar como aquellos aprendizajes que se dan dentro de la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela y la experiencia escolar como parte del entorno social y cultural en que se desenvuelven los niños
  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • El metal como una expresion social cultural de nuestro entorno
  • Como acercar a los niños a su entorno natural y social
  • La escuela y la experiencia escolar
  • Entorno Social Y Cultural
  • entorno sociales y culturales
  • entorno social y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS