La escuela y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE FAMILIA.
La familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño. El papel de la familia ha idoevolucionando con la incorporación de la mujer al mundo laboral y con otros cambios de diversa índole, sobre todo política y económica. Esta ha pasado de ser la encargada única y exclusiva de la formación de los hijos e hijas, a delegar en la escuela parte de esta tarea.
La familia emplea diferentes mecanismos en dicho proceso socializador, mediante sistemas de interrelación, importantesrelaciones afectivas, como modelo que ofrecen los padres al niño, como reguladora de los límites que establecen los padres , el empleo de un sistema de recompensas y castigos son diferentes medios por los que se va conformando el comportamiento del niño así como se forman y definen las connotaciones de algunos conceptos (por ejemplo el concepto de feminidad, con qué estatus se asocia, o el contenido deun regalo, una muñeca) La familia actúa como medio o filtro con respecto al resto de agentes educadores, y es quien toma la decisión de cuándo incorporarlos al sistema escolar o el tipo de programas que verá el niño en la TV.

Por otro lado, a la hora de aplicar estos mecanismos, la familia se puede encontrar con un dilema respecto al sistema de valores que predomina en la sociedad y los valorespropios de su generación. Para enfrentarse a dicho dilema, podemos encontrar tres formas posibles de respuesta en los padres : 1.Absentismo educativo: cuando los padres se sienten impotentes ante los nuevos cambios sociales 2.Pseudomodernización: cuando sin alterar sus propios valores, siguen torpemente las modas.3 Convertirse realmente: cuando se aceptan los nuevos valores.

Tratemos másdetenidamente cuáles son los cambios que se han producido en el concepto de familia.

LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA, ¿QUÉ HA CAMBIADO?
(CAMBIOS EN EL MODELO FAMILIAR)
Los cambios sociales no llegan todos de golpe, ni todos tienen la misma dirección y alcance. Por lo que se refiere a la familia, se puede decir que a lo largo del siglo se han producido, entre otros un par de cambios importantes quequisiéramos destacar.
El primero: esta institución que ejercía una fuerza centrípeda sobre sus miembros, es decir, que los aglutinaba y retenía alrededor de una estructura de dependencia patriarcal, se ha convertido en una fuerza centrífuga. Ahora la familia contribuye a la expulsión hacia el exterior de los miembros que forman parte de ella, a excepción del núcleo formado por la pareja
Antesla familia integraba diversas generaciones e incluso distintas ramas, eran familias extensas: en la misma casa podían convivir abuelos y nietos, pero también algún tío o sobrino, y en general durante toda la vida se compartía el techo. Vivir solo , hasta fechas bastante recientes era una especie de estigma rechazo por la sociedad. Ahora en cambio, las familias son nucleares, una familia sólo sueletener un par de hijos , con un ciclo de vida para todo el grupo muy limitado. A pesar de que la crisis económica de los últimos años y algunos cambios culturales han favorecido que los jóvenes permanezcan en casa durante más tiempo. No se debe de perder de vista que la esperanza de vida se a alargado mucho y que, de unos cincuenta años de vida teórica en la pareja, los hijos van a ocupar sólola mitad. Podríamos citar varias causas para explicar estos cambios producidos en el propio sistema familiar, pero sin duda un hecho importante es la salida de la mujer al mercado de trabajo.
El segundo cambio importante al que deseamos referirnos: antes la familia era, sobre todo un grupo dedicado a la producción o a la obtención de ganancias para el beneficio común. En la actualidad, en...
tracking img