La escuela y la sociedad.

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD
La escuela en sus inicios logró una socialización entre los alumnos por medio de mecanismos y sistemas para la obtención de conocimientos. La escuela tradicional estabahecha de reglas que implicaban tradición, disciplina y excelencia; su enseñanza era muy rigurosa y estricta, donde el papel del maestro era de un “sabelotodo”, el cual tenía toda la razón sin poderlocontradecir, y solo él tenía la primera y la última palabra. Este ambiente tradicionalista obligaba a los alumnos a solo escuchar lo que el docente expusiera sin derecho a reflexión o cuestionamiento.También estaba totalmente prohibido tener algún tipo de contacto, ya sea de maestro-alumno ò alumno-maestro. Este tipo de escuela se acerca a una escuela militarizada en el cual el “alumno” (un términomal empleado) debía guardar postura y silencio, donde el maestro daba las órdenes y hablaba sin derecho a equivocarse. Pero, ¿Por qué menciono que el término “alumno” es un término mal empleado? Bueno,desde los inicios, la escuela ha tenido una visión de los jovenes como mentes vacías: “a” significa “sin”, mientras que “lumno” significa “luz”; uniendo estas dos palabras se obtiene “alumno” que esigual a “sin luz”, esto quiere decir que son jóvenes sin ningún tipo de experiencia, con mentes vacías y huecas de conocimiento que, al ingresar a una institución, se le transfieren conocimientos ysaberes por medio de un maestro.
Con el paso del tiempo, la escuela sufrió ciertos cambios; se convirtió en un medio para formar empleados con el objetivo de que en un futuro sirvan al gobierno.
Noestamos muy lejos de esa realidad, pues aún nos siguen preparando para trabajar para un gobierno. Es decir, en las instituciones nos enseñan diferentes culturas: tenemos la cultura de la familia, lacultura de la sociedad y la cultura escolar. Nuestro primer contacto hacia la cultura proviene de la familia. Mientras que la cultura publica provoca y facilita la reconstrucción del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela y sociedad
  • la escuela en la sociedad
  • Escuela y sociedad en el periodo cardenista
  • Familia, escuela y sociedad
  • El Concepto De La Escuela En La Sociedad.
  • La Escuela En Función De Lo Que Sucede En La Sociedad
  • familia escuela y sociedad
  • La Escuela Y Su Funcion En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS