La Escuela Y Las Exigencias Del Mercado: Conflicto De Finalidades.

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
La escuela y su finalidad:

La escuela como bien sabemos es una centro de aprendizaje y de interacción entre docentes y alumnos, que se orienta bajo una doctrina o sistema de enseñanza de un autor. El sistema educativo como debe garantizar una educación de calidad e igualitaria a los ciudadanos crea un nexo con el estado para inspeccionar este proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así como elestablecimiento educacional y el estado se comprometen a entregar una educación de calidad al pueblo.
Sin embargo hoy en día la educación es desigualitaria y dista de ser llamada por completo “una educación de calidad”, ¿por qué la educación es desigual y de notoria mediocridad?, la educación pasa por un período de ajuste y de reestructuración, ya que se ha cuestionado mucho la calidad de laenseñanza que se imparte, por lo que recae también gran parte de las miradas en el desempeño docente. Quienes educan al parecer no cuentan con el total manejo o conocimiento de los contenidos que deben ser entregados a los alumnos. El profesor muchas veces no es un profesional 100% calificado, en algunos casos la antigüedad o el beneficio otorgado por los mecanismos de protección del gremio docentemantienen a muchos docentes dentro del sistema. Un conocimiento adecuado se considera como un requisito previo necesario para la enseñanza y el aprendizaje efectivos.
Hablando de la escuela, podemos decir que sus principios básicos son la enseñanza y el aprendizaje, conceptos claves que nos llevarían al desarrollo de la escuela efectiva de manera satisfactoria. Según los autores Sammons,Hilman y Mortimore quienes desarrollan el tema de las escuelas efectivas, se converge en la importancia de la enseñanza y el aprendizaje a nivel de relación entre maestro, escuela, alumno y comunidad, los que serían conceptos claves en cuanto a su relación y el poder que en conjunto pueden tener en el desarrollo positivo de los alumnos. Así es como las escuelas efectivas centran la atención tanto enla calidad como en la cantidad de la enseñanza y del aprendizaje que se lleva a cabo, otorgando una educación de calidad igualitaria a todos quienes quieran ser educados.
Podemos decir que la finalidad que busca la enseñanza escolar es poder otorgarle las herramientas necesarias a los estudiantes para que se desarrollen como personas íntegras y capaces de poder usar sus habilidades para un biencomún, el cual sería la buena convivencia con los demás y la libre competencia en el mercado laboral donde cada uno explote sus capacidades y habilidades y que sea evaluado netamente por el desempeño y la intencionalidad positiva que le otorgue a sus habilidades.

Necesidades del mercado y su exigencia de capital humano:
Por otra parte tenemos lo que llamamos “las exigencias del mercado”, en elámbito educacional se relaciona con el capital humano que egresa de la educación. La sociedad requiere que el establecimiento eduque a los estudiantes de tal forma que se puedan diferenciar ciertos grupos de otros. Se definen dos grupos los cuales son los grupos dominantes y los grupos subordinados, que en otras palabras también se conocen como opresores y oprimidos.
La necesidad de diferenciarseel uno del otro es ejercida casi totalmente por los grupos de individuos con un notorio poder dentro de la sociedad en que se forman sus hijos y descendencias, al querer mantener el poder y su liderazgo, privatizan la enseñanza para poder seguir en la doctrina de educar a los grupos dominantes para dominar y a los grupos subordinados para llegar a ser solo un capital humano de trabajo.
PauloFreire en su teoría de la Pedagogía del Oprimido, postula que ambos grupos deben llegar a un diálogo para poder llegar a la fraternidad del diálogo y así alcanzar la libertad que tanto ansía el ser humano, pero la verdad es que la realidad dista mucho de aquel gran sueño que anhelo Freire, ya que transformar la realidad opresora y el pensamiento para el desarrollo en conjunto de ambos grupos es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Y Las Exigencias Del Mercado: Conflicto De Finalidades.
  • APRENDIZAJE REFLEXIVO Y ESCUELA EXIGENTE
  • Reinventa la exigente competencia de mercado
  • CONFLICTOS EN LA ESCUELA
  • conflicto final
  • conflicto sin final
  • CONFLICTO EN LA ESCUELA
  • Conflictos Entre Los Deberes De Conciencia y Las Exigencias Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS