La Escuela Y Las Nuevas Tecnologias

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Licenciatura en Nivel Inicial
Psicología y Cultura del alumno del N.I.

LA ESCUELA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

1.2) El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad, esto trae consigo cambios querepercuten en los procesos y fenómenos sociales, y del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

En este sentido las nuevas tecnologías han impactado en la sociedad,. La innovación tecnológica, requiere de un complejo proceso de asimilacion por parte de ella, y esto no resulta simple al momento de abordarlas. Es por esto que las instituciones sociabilizadoras a la que los niños tienenacceso tanto, la familia como la escuela, tienen la responsabilidad de brindarles respuestas para que puedan desenvolverse y formar parte de las sociedades complejas en las que están inmersos.

En cuanto a la familia, los padres son concientes que los niños acceden a temprana edad al uso de las nuevas tecnologías como usuarios frecuentes y cada vez más expertos en el tema, pero ante estasituación, ¿cuál es el papel de la familia? Consideramos que la familia debe tener un criterio amplio para facilitar el acceso al uso de la tecnología en el hogar, en la vida, pero sin olvidar que, por sobre todas las cosas, el ser humano requiere para su desarrollo valores y estos se enseñan con la interactividad más básica: la comunicación entre padres e hijos.

Es necesario que los padres separen con firmeza y realismo y asuman que éste es el mundo y época en donde nos ha tocado vivir. Es imprescindible que conozcan este contexto actual para tratar de desenvolverse dentro de él con la misma fluidez que lo hacen sus hijos y de algún modo, tratar de supervisar el uso que hacen los niños de la tecnología, aprovechando estos momentos para compartir y acercarse a ellos, proponiéndolesactividades que los estimulen, los entretengan, les permitan acceder a la información, incentiven la comunicación, la colaboración, disfrutando de un enriquecedor momento en familia.

En lo que respecta al ámbito educativo, La escuela, no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, la educación es un producto cultural , el resultado de una práctica social, con un contenido propio,“la formación de un tipo de hombre y de sociedad”.

Los docentes tenemos el reto de comprender las necesidades y demandas de los niños en general, y como las tecnologías del conocimiento afectan su forma de pensar y sentir.

Es por eso que no se puede concebir la educación al margen de la sociedad , en la medida en que las tecnologías se desarrollen, el sistema educativo debe asumirlo yadaptarlo a los intereses de los educandos.

Si bien la escuela debe explotar la nueva tecnología ,esta debe ser tomada como un medio o como una herramienta, que debe ser revisada

Licenciatura en Nivel Inicial
Psicología y Cultura del alumno del N.I.

constantemente y no debe suplir al rol del educador; debemos hacer uso de sus ventajas ya que representan oportunidades beneficiosas para llevara cabo el proceso enseñanza- aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos.

En la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 promulgada el 27/12/2006 en el Cáp. II hace referencia en términos generales a este tema.

“Somos concientes que falta un recorrido largo para que estas aulas estén en todas ycada una de nuestras instituciones.
Debemos atender a necesidades más básicas aún insatisfechas tanto en docentes como en alumnos. Pero quienes estamos en el tema educativo también tenemos la obligación de mirar más allá de lo actual y prepararnos para nuevos tiempos”

Por esto es necesario que padres y docentes acompañemos a los niños durante este complejo proceso de asimilación de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologías Y Escuela.
  • ¿Por qué es importante la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas tecnologías y medios en las escuelas?
  • LA IMPLICACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN: LA MEDICINA, LA ESCUELA Y EL HOGAR
  • Folleto Tecnologia Y Nueva Escuela UNIDAD 2
  • la escuela y las nuevas tecnologías
  • Los jóvenes, las nuevas tecnologías y la escuela
  • Las nuevas tecnologias en la escuela
  • Escuelas Nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS