La escuela y los textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura F
Profesora: Angélica Silva

Reseña del libro: La escuela y los textos
Ana María Kaufman
María Elena Rodríguez

Propuesta de un material impreso realizado por:
Eliana AguileraHripsime Bedrosian

Presentación
El libro la Escuela y los Textos, es un material que presenta una clasificación de textos propios del contexto escolar como base para articular una propuesta didáctica, para formar lectores y productores de textos. En los cuatro capítulos que conforman el libro se transita por los tipos de textos, sus marcas definitorias y sus posibilidades de producción en elcontexto de la escuela. Para ello, se establece una triada de acción sobre la cual se asienta la situación de enseñanza-aprendizaje: alumno, maestro y contenido.
En lo que respecta al contenido de la lengua se destaca la necesidad de articular y organizar los temas y aspectos relacionados con las teorías lingüísticas. El maestro, debe por un lado, facilitar la relación entre el contenido y losalumnos y, por otro, establecer las asociaciones precisas para que los alumnos activen los saberes y destrezas implícitas en la lectura y escritura. En consecuencia, como premisa de las autoras, los alumnos se formarán como lectores y productores de textos.
Por último, las autoras desarrollan aspectos vinculados con la planificación didáctica y los tipos de textos. Proponen la planificación de losproyectos didácticos que toman en consideración la producción de textos completos; textos definitivamente incluidos en una situación comunicativa precisa y con destinatarios reales. Las autoras presentan una selección basada en lo que consideran textos de circulación en el entorno social, familiares a los niños. Por otro lado, subrayan textos que no son tan frecuentes en el contexto escolar pero cuyoconocimiento enriquece el bagaje cultural con el cual continúan los niños y jóvenes su tránsito por la escuela.

Capítulo 1
Hacia una tipología de los textos

De acuerdo con Kaufman y Rodríguez es importante establecer tipologías de textos. No obstante, es obvio que no existe una única tipología. Se pueden encontrar una diversidad de clasificaciones que toman en cuenta diferentes criterios:funciones del lenguaje, intencionalidad de emisor, prosa de base, rasgos lingüísticos o estructurales, efectos pragmáticos, variedades del lenguaje, recursos estilísticos y retóricos, etc. (Citado en Kaufman y Rodríguez, año 1987).
La necesidad de establecer tipologías obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en undeterminado entorno social. El propósito de las autoras en ese sentido es intentar una clasificación sencilla y coherente que permita ayudar a los maestros a operar con los textos en el entorno escolar para mejorar la competencia comunicativa de los escolares. Así encontraremos textos literarios, textos periodísticos, textos de información científica, textos instruccionales, textos epistolares,textos humorísticos y textos publicitarios.
Considerar un criterio de clasificación para las autoras las llevó a destacar criterios pertenecientes a las funciones del lenguaje y las tramas que predominan en la construcción de un texto.

Los textos y las funciones del lenguaje
Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, porque siempre manifiestan todas lasfunciones, pero privilegian una. Por esa razón, las autoras hablan de función predominante.
1. Función informativa: da a conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto, con un lenguaje conciso y transparente. Conduce al lector en la forma más directa posible a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente.(p. 22)
2. Función...
tracking img