La escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela

La escuela es la comunidad educativa específica, el órgano de la educación sistematizada, el lugar donde esa educación se cumple y se ordena.
De este centro educativo específico pueden darse muchas definiciones. En primer termino y tomando en cuenta los miembros que la componen y la finalidad que cumple, la escuela debe concebirse como la reunión voluntaria de un grupoprofesional pedagógico con individuos inmaduros. Teniendo los primeros la misión de instruir y educar, y los segundos, la de aprender y educarse.
A pesar de ello resulta más exacta y mas ajustada a la realidad una definición sociológica de la escuela que la presente como una intuición enclavada en las entrañas mismas de la comunidad humana. Desde este punto de vista la escuela puede considerarse como:1) la forma de vida en la comunidad en la cual se han concentrado todos los medios mas eficaces para llevar al joven a participar en lo recursos heredados de la rasa y a utilizar sus capacidades para fines sociales.

2) uno de los medios de adaptación o ajuste de que la sociedad se vale para su subsistencia.

3) una institución social, destinada como campo especifico de la educación aadministrar la educación sistemática, común o especial. Y que condiciona como esfera de actividad especifica, la formación y organización de grupos representados por educadores y educandos.

Cualquiera de esas definiciones esta construida con criterios similares y contienen los miembros que hacen la escuela. En esta se encuentran maestros y alumnos; ambos se supeditan a un orden social ycultural superior, supraindividual de que la escuela misma toma su organización. El contenido es provisto por la vida cultural de la comunidad y el alumno lo recibe del maestro, representante de las fuerzas sociales y culturales.

La escuela medio ambiente especial

Ya se ha estudiado la importancia que la sociedad en general, y los factores sociales en particular, tienen como procesos educativos.Pero esto entra en los domicilios de la educación inconciente; aquí importa la educación sistematizada que es la que se imparte en la escuela, y por cual se busca la incorporación de los seres inmaduros a la forma de vida adulta. La incorporación no puede hacerse directamente por medio de una presión física, ni siquiera espiritual de hombre a hombre, sino indirectamente, a través del ambiente.Nosotros nunca educamos directamente, sino indirectamente por medio del ambiente, dice Dewey. Constituye una gran diferencia el que permitamos al ambiente realizar su obra o que organicemos ambientes con ese propósito. Todo medio ambiente es casual si no se le regula deliberadamente con referencia a su efecto educativo.
Resulta obvio que la escuela es un medio ambiente especial, deliberadamentepreparado para ejercer influencia sobre la subjetividad de los individuos que se le someten. No puede desprenderse a la sociedad a que pertenece, sino que por el contrario es una de sus manifestaciones en la cual se concentran todas la fuerzas socio-culturales con una finalidad pedagógica; incorporar al sujeto inmaduro a la corriente histórica de su grupo humano.

Funciones de la escuela

Lasfunciones de la escuela son, en cierta manera, las de la educación sistemática. Pero como la escuela tiene directamente una significación institucional y se halla inserta dentro de la comunidad y de una época, interesa sobremanera ver como juega el papel frente a las influencias y a los mandatos del grupo humano al cual sirve.
Son los alumnos, como siempre los que han de servir de base o, si sequiere, de punto de referencia, para establecer las funciones particulares de la escuela, las maneras en que ella se transforma y emplea las influencias sociales, culturales e históricas.
En primer termino, la escuela tiene una función condensadora o concentradora, puesto que reúne las influencias que ha de transferir al educando. Mas al transferir influencias, lo hará purificándolas, dado que...
tracking img