La escuela

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Factores Básicos de la Acción Socializadora de la Escuela
La acción socializadora de la escuela en los niños preescolar es particularmente significativa en el desarrollo de ciertos factores claves del mismo crecimiento y desarrollo del niño.
a) El niño de preescolar necesita vivir su vida de niño totalmente, para luego vivir como adulto.

b) La primera infancia es de importancia clave y escondicionante de todo el desarrollo psíquico.

c) No obstante, los acondicionamientos y las interacciones sociales durante la lactancia y la preescolaridad no son determinantes de todo el desarrollo subsiguiente del ser humano.

d) Durante la socialización temprana se dan cambios recíprocos en el niño preescolar y en quienes le cuidan.

e) Los niños aprenden con más eficacias si lasdestrezas y los conocimientos se les presentan cuando los necesitan y les interesan.

f) El niño preescolar aprende más eficazmente cuando se siente seguro emocionalmente.

g) La atención del niño debe cubrir todas las áreas del desarrollo:

- Área Física: edad cronológica, crecimiento (talla y peso), nutrición, salud, motricidad, coordinación visual-motora.

- Área Emocional: afecto, seguridaden si mismo y en los demás, autoestima, expresión de emociones y sentimientos.

- Área Intelectual: sensaciones, percepciones, capacidad potencial mental, lenguaje.

- Área Social: convivencia, interrelaciones, mecanismos de adaptación a las normas y costumbres sociales.

- Area Espiritualidad y transcendencia de la persona, no necesariamente con el desarrollo de determinada religiosidad.h) Para el educador, la acción socializadora que lleva el desarrollo integral del niño requiere facilitar un ambiente armónico, equilibrado y estimulante que promueva el aprendizaje y desarrolle todas las potencialidades del niño.

i) La escuela tiene un papel clave en el logro de ciertos factores básicos del proceso de socialización del niño preescolar. Esa acción socializadora de la escuelatendrá resultados favorables para el desarrollo del niño, en la medida en que se lleve a cabo orientada por las necesidades y características de éste y por un respeto hacia sus etapas.

j) Además, en la edad preescolar el ser humano depende fundamentalmente de su hogar para subsistir y para iniciar su mismo desarrollo como persona social. Es por esto que la relación armónica y coherente entre laescuela y el hogar es necesaria para que la acción socializadora de ambos se realice en pro del niño; y que la labor de una no entorpezca y/o deshaga la labor de la otra. Todo lo cual no requiere decir que no se produzca conflictos ni cuestionarios entre hogar y escuela, sino que unos y otros se resuelvan satisfactoriamente.

k) El tópico central de esta unidad es la acción socializadora de laescuela preescolar, para el niño de 0 a 6 años. Observe cuidadosamente a un niño de un 1 año de edad y otro de 4 años. ¿Consideras tu que tanto el tipo de atención que requiere, como su socialización, son similares para ambos, ya que son menores de 6 años?
Si bien todo niño de preescolar debe recibir una orientación integral en las cuatro áreas citadas en el parte g, la atención del niño entre0 y 3 años de edad requiere muchos cuidados en: el área física; en la emocional; en lo relativo a la expresión de afecto y brindarle seguridad; y en la intelectual, respecto a la estimulación temprana de todas sus potencialidades.
Por lo tanto, la acción socializadora de la escuela o centro preescolar tiene unas demandas para los niños de 0 a 3 años y otra para los de 3 a 6 años; y es necesario,en consecuencia, tomar en cuenta la edad o etapa especifica en la cual se encuentra el niño en relación al tipo de atención que debe brindárseles. Sin embargo, hay factores básicos del proceso de socialización del niño preescolar, los cuales son comunes a los niños de 0 a 6 años, y en cuyo desarrollo la escuela o centro preescolar tiene un papel significativo.

Asimismo, lógicamente, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS