La Escultura de la Cultura Chavin
Los Chavines Fueron Expertos escultores trabajando principalmente en la piedra tallada monolitos, esculturas enormes talladas en una sola piedra como el lanzon monolitico, que es uno de los mas conocidos y que fue hallado en el templo de chavin.
| El Lanzón Monolítico:En el centro del templo, dentro de un crucero subterráneo, está la escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural más importante del lugar. Algo equivalente a una divinidad.Es un ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas.

Tiene un tocado -o moño- formado por cabezas de grandes serpientes o felinos, y un cinturón de la misma composición. Está vestido con una "cushma" que termina en flecos a la altura de las rodillas, una esclavina sobre loshombros y adornado con grandes aretes anulares, un collar de muchas cuentas, pulseras y ajorcas. En la crisma tiene un pequeño hoyo circular con una protuberancia central, conectado con la parte superior del ídolo y encima de la nariz tiene una especie de ave o murciélago

El ídolo está clavado en el centro de un pequeño espacio de planta cuadrangular, en el centro de una galería oscura, en forma de cruz: a los lados -norte y sur- hay dos celdas angostas y atrás -al oeste- otra parecida. Enlas celdas hay unos pequeños nichos en las paredes y unas clavas salientes, como si hubiesen servido como soportes para alguna forma de iluminación. La celda trasera tiene un tubo que se dirige hacia el oeste y que permitía oxigenar el recinto cerrado.

Hacia el oriente hay un largo pasaje, de más de 12 m de largo, que nace en un vestíbulo que hay en la entrada al subterráneo. Allí, frente al ídolo, a 12 ms, hay un tubo de 40 cm de lado -cuadrangular- por donde entran aire y luz desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La escultura de la cultura chavin. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escultura-De-La-Cultura-Chavin/1412125.html

MLA

"La escultura de la cultura chavin" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escultura-De-La-Cultura-Chavin/1412125.html>.

MLA 7

"La escultura de la cultura chavin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escultura-De-La-Cultura-Chavin/1412125.html>.

CHICAGO

"La escultura de la cultura chavin." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escultura-De-La-Cultura-Chavin/1412125.html.