La Escultura En El Renacimiento

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LA ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO
El renacimiento ha sido la única etapa de la historia del arte occidental en la que la escultura ocupa un lugar relevante, la cuna de esta nueva corriente escultórica se encuentra en Florencia, sin embargo la inspiración clásica no implica copia ni reproducción sino recreación buscando aportar con valores a mármoles y bronces. El naturalismo, la preocupación porla figura humana y los estudios de perspectiva son las principales novedades formales de la escultura renacentista, las figuras se hacen proporcionadas y se basan en un canon realista con dominio espacial en la implantación de la figura. En el Cinquecento la evocación de la Antigüedad influye el argumento de las obras clásicas como el grupo escultórico del Laocoonte.
Los materiales que usabaneran de gran diversidad: piedra común, el mármol, el alabastro, madera, madera policromada prevalece en España yeso, cerámica vidriada preferida por el artista Della Robia o el bronce en Milán o Venecia. La temática de la escultura renacentista tiene las siguientes intenciones, las mismas que dan origen a las siguientes formas o géneros escultóricos:
Culto religioso, hagiografía consolidada onueva y política resaltando las virtudes de representantes mercantiles se realizaban con estatuas o imágenes figurativas, monumentos, destacando el ecuestre.
mitología – estatuaría monumental
Magnificencia cortesana, eternización de la fama, historia simbólica a contemporánea, retratos con referencias alegóricas además de lo mencionado tenían formas singulares escultóricas.

En Italiaencontramos dos grandes etapas: el Cuattrocento y el Cinquecento.
El Quattrocento

Puerta del paraíso del Baptisterio de Florencia
1425-1452
Lorenzo Ghiberti
Relieves

Este período se desarrolló en la región Toscana, capital Florencia, se destacan las personalidades de Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455) autor de Las puertas (segundas y terceras) del paraíso del Batisterio de Florencia, Para lassegundas debió mantener el modelo compositivo de las puertas góticas de Pisano . También realizó diez paneles de relieve con temas veterotestamentarios con composiciones en perspectiva, que Paolo Ucello adquiere este gusto y con suave modelación del relieve schiacciato.
Donatello (Donato de Niccoló, 1386-1466) escultor que dará gran naturalismo a sus figuras se destaca en la primera etapa delQuatrocento representando un clasicismo popular toscano, como observamos en la estatua de San Jorge en Orsanmichele, luego en El David de 1430, en Padua realiza obras para la Basílica de San Antonio, en la plaza está el monumento del condotiero llamado Gattamelata 1444-1453 un clásico que dispone a un caudillo como caballero, obra valorada como un ejemplo de la Antigüedad.

Gatamellata 1453Donatello
Escultura de bulto
Redondo en bronce

San Jorge 1417
Donatello
Escultura de bulto
Redondo en bronce
Museo Nazionale del Bargello (Florencia),
Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio (Florencia, h. 1435 - Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardoda Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino. Verrochio es el creador del monumento Al Coglione una de las estatuas ecuestres más impactantes y Filipo Brunalleschi, Palo Ucello.
Se destacan también los maestros Jiacopo della Quercia autor de la Fonte Gaia en la plaza delCampo de Siena, en la generación de la gracia del quattrocento, también podemos citar a Nanni di Banco en el grupo de Cuatro santos coronados elaborados en mármol.

Fonte de Gaia y delalle, 1419
Jiaccopo della Quercia
Bajo relieves y esculturas de bulto redondo
gran pilón rectangular delimitado en tres de sus partes por un pretil o murete de mármol.
Piazza del Campo de Siena
En esta época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura Del Renacimiento
  • Escultura del Renacimiento
  • La escultura del renacimiento
  • Escultura y Pintura Del Renacimiento
  • CARACTERISTICAS DE LA PÌNTURA Y LA ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO
  • Esculturas, Renacimiento, barroco, ultraismo, imprecionismo
  • Escultura Del Renacimiento
  • Escultura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS