La escultura renacentista en italia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCULTURA RENACENTISTA EN ITALIA.

1. El Quatrocento.

Socialmente no hay diferencia entre un pintor y un escultor. La escultura renacentista se inspira en la naturaleza y el cuerpo humano, intentando recuperar un lenguaje antiguo.
Se ha ido gestando desde finales de la Edad Media, por lo que nos encontramos con unos siglos de transición. La escultura tenía la ventaja sobre lapintura de que existían abundantes los restos clásicos y un gran número de piezas que podían servir de inspiración a los artistas.
El nuevo lenguaje escultórico surgirá en fechas tempranas, en Florencia del s.XIII y XIV. En el siglo XIII encontramos a la familia de los Pisano, encabezados por NICOLAS PISANO, que ya empezaron a utilizar un nuevo lenguaje escultórico que tenía su origen en lossarcófagos romanos, de los cuales obtuvieron la inspiración para realizar sus relieves. Serán los hijos de Nicolás Pisano quienes difundirán todo esto por la Toscana.
A la muerte de Pisano el centro escultórico se trasladará a Florencia donde se crea una escuela de escultores medievales pero que multiplican los géneros y empiezan a crear el nuevo lenguaje; a partir de aquí, a principios del s. XV,va a arrancar la escultura moderna, antes que la arquitectura y la pintura.

LORENZO GHIBERTI (1378-1455)

Era hijo de un conocido orfebre florentino, fue el primer escultor que basó su arte en la cultura, en la fuentes del humanismo.
Ghiberti tenía unos veinte años cuando, en 1402 se convocó un concurso para asignar la realización de las puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia.En él participaron, entre otros, Brunelleschi, Jacobo della Quercia y Lorenzo Ghiberti. A cada uno de ellos se les propone que esculpan en relieve el tema del Sacrificio de Isaac. Entre todos, el preferido fue el de Ghiberti, quien ganó en concurso. Su obra se considera como el comienzo del Renacimiento italiano.
En el museo del Bargello de Florencia se han conservado los relieves realizadospor Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi. La comparación entre ambas ilustra la aplicación y el estado de la escultura en la ciudad de Florencia, la cual estaba entrando en su siglo de oro.
La composición de Ghiberti está fundida en una sola pieza, es clara, diáfana; se dispone en un orden diagonal que separa el grupo del sacrificio y el formado por los dos sirvientes y el asno. El relieve deBrunelleschi, fundido en cuatro piezas, es aparentemente confuso, aunque se ordena según dos planos superpuestos en altura cuya atención se centra en la mano del ángel que agarra el brazo de Abraham, en el eje central de la obra. El recuerdo de la Antigüedad está presente en ambas representaciones: la vestimenta y los gestos del patriarca; el ara del sacrificio; el desnudo de los niños, más en elde Ghiberti que en el de Brunelleschi...

Puertas del Paraiso (1378-1455. Baptisterio de la Catedral de Florencia): fueron denominadas así posteriormente por Miguel Angel, que se quedó maravillado ante aquella obra.
La puerta está compuesta por dos batientes, divididos cada uno en cinco recuadros que están rodeados por una serie de figuras en pequeñas hornacinas y medallones conretratos en alto relieve. En unos de estos medallones está retratado el propio Ghiberti, lo cual supone una gran novedad en la escultura y en el arte en general; por primera vez un artista toma conciencia de serlo y de su obra, hecho que no había ocurrido desde antes de la Edad Media.
Los diez recuadros de las puertas representan escenas bíblicas del Antiguo Testamento. Encontramos a la figurahumana que se agrupa y se mueve en grupos esculpida en alto relieve, en la parte inferior de la composición, mientras que el resto es ocupado por un paisaje natural o arquitectónico en bajo relieve. Ghiberti juega con el alto y bajo relieve para dar sensación de perspectiva y dar ilusión de espacio.

JACOBO DELLA QUERCIA(1382-1466)

Debió su formación a la herencia de los Pisano y al...
tracking img