La escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

asignartura: Actividades deportivas y/o academicas

tema: “la escultura”

nombre: Bellido Paz, Cristhian Armando.

Cusco – Perú 2011

INDICE
* Introducción.
* La escultura.
* En la antigüedad.
* En la edad Media.
* En la edad moderna.
* En la edad Contemporánea
*Escultura Precolombina
* Escultura en la India.
* Escultura en la China.
* Escultura en Japón
* Escultura en Oceanía.
* Función de la Escultura.
* Tipos de Escultura.
* Los Materiales.
* Arcilla.
* Piedra.
* Estuco.
* Metal.
* Madera.
* Marfil.
* Concreto.
* Técnicas.
* Esculturas Famosas.
* Conclusión.
* Bibliografía.

INTRODUCCIÓNSe llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado unnuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.
Giorgio Vasari (1511-1573), empieza Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori con un prólogo técnico que habla de arquitectura, escultura y pintura, unas disciplinas agrupadas bajo ladenominación de “artes del diseño”. La obra es un tratado informativo y valioso sobre las técnicas artísticas empleadas en la época. En referencia a la escultura comienza así:

... el escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del artista.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con losmateriales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa.Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente ornamental y llegó a ser un elemento duradero o efímero.

LA ESCULTURA

Las primeras manifestaciones escultóricas se remontan al Paleolítico inferior, cuando el hombre cortaba el sílex percutiendo contra otra piedra. Posteriormente utilizó el grabado, el relieve en piedra yen huesos de animales. Hace unos 27.000 y 32.000 años aparecen representadas unas exuberantes figuras humanas femeninas de piedra, en una exaltación artística de la fertilidad; son las «venus paleolíticas», como la Venus de Willendorf y la Venus de Lespugue. Durante el período magdaleniense se utilizaron bastones y propulsores con motivos ornamentales. En el Paleolítico superior, los ejemplos másabundantes son tallas u objetos grabados que evolucionaron desde una fase más primitiva, con decoraciones más esquemáticas, hasta llegar a la representación de figuras animalísticas que se adaptaban a la estructura de el hueso. La arcilla también fue un material habitual. Les primeres piezas escultóricas que se conocen proceden de Egipto, China, India y el Oriente Medio, lugares donde hacia el 4000 a.C. ya existían hornos para fabricar objetos de alfarería.

Uno de los avances más importantes en la historia de la escultura fue el poder trabajar el metal “primero el bronce y luego el hierro”, que sirvió para fabricar herramientas más eficientes y, además, obtener un nuevo material para realizar obras escultóricas. El proceso de construcción de la obra primero en arcilla y luego vaciarla...
tracking img