La esencia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESENCIA DE LA MORAL. Cap 3. Adolfo Sánchez Vázquez
Al principio divide a la moral en dos, lo normativo, que si, en efecto son las normas que dictan una determinada conducta hacia diversassituaciones. Y lo factico, que son las acciones dirigidas por estas normas. Sin embargo, al menos a mí, me causo un poco de confusión, ya que la moral normativa solo comenta conductas, lo cual me remonta ala definición de Ética vista en el capitulo 1: La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.
Entonces ambas son teoría, pero la diferencia de la moral con laética, radica en que la teoría ética solo justifica acciones, únicamente las explica, mientras que la moral normativa determina como deben ser esas acciones en una sociedad.
Es entonces cuando tocamosel tema de si el individuo es moral o no actuando en conjunto o solo. Para empezar habría que tomar en cuenta que las normas fueron dictadas por un sociedad, entonces el individuo al aceptarlas o no sevuelve parte de esa sociedad. Y al actuar bajo esas normas, sus acciones tienen consecuencias que podrían llegar a afectar a otros, es decir, que estos aprueban o niegan la conducta del individuo. Ellibro menciona un punto muy interesante, una persona que actúa para si misma, sus acciones no pueden ser consideradas morales, no se puede considerar al individuo aisladamente, sino socialmente.
Sinembargo, habría que destacar hasta donde es una persona responsable de sus acciones. Un acto moral debe tener un motivo y el individuo, conciencia del fin. Pero que pasaría si en un determinadomomento no somos capaces de calcular las consecuencias que nuestros fines puedan llegar a tener, es decir, que nuestra acción sea perjudicial para terceros ¿Entonces se puede decir, que nuestraresponsabilidad es limitada? ¿Es decir, somos responsables solo de aquello que esta en nuestras manos? Creo que ya había tocado este tema, cuando analizamos El ámbito de la acción de Adela Cortina. Somos...
tracking img