la esencia de la poesia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
“Hölderlin y la esencia de la poesía” de Martin Heidegger

Por

Bryan Betancur

Curso

Pensamiento moderno

Docente

David Girado

Fecha

21 De mayo

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO
2013


“Hölderlin y la esencia de la poesía" de Martin Heidegger

Esta bella obra de Heidegger redactada en 1936 y dedicada a la memoria de  Norber Von Hellingrath caído el 14 de diciembrede 1916 emprende la búsqueda de un reconocimiento a la importancia de la poesía de Holderlin. Esta importancia yacía en la capacidad del poeta a la hora de “poetizar lo poético”, casi la totalidad de sus obras estaban enmarcadas en asuntos internos de la poesía, de lo propiamente poético, razón por la cual Heidegger a pesar de haber estado en contacto con las obras de grandes poetas de su momentocomo Shakespeare o Goethe lo llama el “poeta de los poetas”. Pero Heidegger no veía en Holderlin ese astuto y corriente dramaturgo que perseguía una esencia de la poesía que fuera común a cualquier obra poética, se trataba más bien de la búsqueda de una esencia que permitiera entrar en los dominios de la poesía y poder tomársela enserio como tal. Desde allí Heidegger utilizando cinco sentencias opremisas de Holderlin sobre poesía despliega un viraje que se proponía encontrar una idea en cierto modo determinante acerca de esta esencia esencial de la poesía.
La primera sentencia parece afirmar a la poesía como entre todas, la más inocente de las tareas, enfatizando en que todas las tareas poéticas se realizan en un plano imaginario conformado por palabras que excluyen al poeta de susresponsabilidades y culpas implicadas en la acción; aparece pues aquí la poesía como inofensiva e ineficaz a la hora de transformar la realidad, pero con un valor positivo desde ese dominio del lenguaje como primer etapa en el camino a develar la esencia. Para Heidegger el lenguaje es lo propio en el hombre, por lo tanto debe dar cuenta de su naturaleza, así como también es lugar de la unificaciónhistórica de las cosas, que el hombre liga con la palabra. La tarea fundamental del hombre entonces es dar cuenta de sí.
la segunda premisa estaba enmarcada en un fragmento que versa: se le dio al hombre el más peligroso de los bienes, la Palabra, para que creando y destruyendo, haciendo perecer y devolviendo las cosas a la sempiterna viviente… dé testimonio de lo que él es. A partir de estefragmento puede observarse una aparente contradicción frente a la primera sentencia a partir de la cual Heidegger afirma que la peligrosidad de la poesía radica en que el exceso de claridad que tiene el poeta lo sumerge en las tinieblas y que la única forma de preservar, entonces, dicha tarea, es “eximir” al poeta de las responsabilidades de la cotidianidad por la apariencia inofensiva de su tarea.Heidegger expone esos peligros que observa en la palabra subyacentes a ese “hacerse a través de la palabra” ¿por qué considera Hölderlin a la palabra como el más peligroso de los bienes? Heidegger afirma que esta calificación se encuentra cimentada en la premisa de que a través de la palabra, se cae fácilmente en el error y la desilusión, pues el resultado de su poder creador, al versecontrastado con la realidad, puede, muchas veces, no encontrar correspondencia y, así, el hombre quedar sumido en una irrealidad. Por otra parte, el peligro de la palabra también consiste en que por la apariencia de lo dicho se puede confundir lo esencial con lo no esencial, difuminándose así el genuino decir y poniéndose en peligro la función esencial de la palabra Aunque Heidegger advierte que a pesar deestos peligros la palabra es para el hombre un bien, no sólo porque a través de ella pueda comunicar sus pensamientos y vivencias, sino porque gracias a ella el hombre obtiene y ratifica su lugar en el mundo.
en la tercera sentencia Heidegger se pregunta ¿cómo viene al ser la palabra? Y pretende sustentar la respuesta a partir del siguiente fragmento:
Muchas cosas ha experimentado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esencia De La Poesia
  • Hölerlin y la esencia de la poesía
  • Holderlin y la esencia de la poesía
  • La Esencia De La Poesía
  • HEIDEGGER Martin HOLDERLIN O LA ESENCIA DE LA POESIA
  • Esencia
  • cual es tu esencia
  • esencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS