La esencia de lo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESENCIA DE LO POLÍTICO – JULIEN FREUND
ASPECTOS CONCEPTUALES

El sociólogo y filósofo francés Julien Freund escribe en 1963 “La Esencia de lo Político”, la obra desgrana la esencia de lo político en tres presupuestos (condición propia, constitutiva y universal de una esencia): relación de mando-obediencia, dialéctica público-privado y dialéctica amigo-enemigo.

Durante mi exposición hedesarrollado el concepto de enemistad. En la introducción al tercer presupuesto Freund realiza un paneo general sobre los aspectos más relevantes de este concepto, que luego irá desarrollando en profundidad a lo largo del capítulo.

La pareja amigo-enemigo es criterio de la política, es la definición de la política hacia el exterior. El enemigo, “es el otro, es el extranjero, y basta a suesencia el que sea existencialmente, en un sentido particularmente intenso, algo distinto y extraño para que, en caso extremo, las relaciones que se tengan con él se transformen en conflictos que no pueden resolverse ni por una normalización general preventiva, ni por el arbitraje de un tercero desinteresado e imparcial”. Solo los interesados están capacitados para arreglar entre ellos el desacuerdollegados a la guerra. Es importante resaltar que la distinción entre amigo-enemigo tiene un valor sui generis, puede presentarse independientemente de otras categorías, ya sean morales, económicas o estéticas. Es conservar su género de vida propia y particular frente al otro (mantener la propia existencia frente al enemigo).

Es esencial al Estado conservar la unidad interna y mostrarse concohesión frente a sus enemigos. “la característica del Estado es suprimir en el interior de su incumbencia la división de sus miembros o grupos internos en amigos y enemigos, […] y reservar al gobierno el derecho de designar el enemigo exterior”. Se define como pueblo libre a aquel que posee el poder de distinguir a amigos-enemigos. Puede existir el caso extremo de una guerra civil que lleve a laaniquilación de la unidad política del Estado, al perder la unidad el Estado pierde su existencia.

Por otro lado, es necesario destacar que el mundo político es un pluriverso no un universo. “Si la unidad política implica la existencia efectiva o posible de un enemigo, exige por este mismo hecho la existencia simultánea de otra unidad política. De modo que, mientras exista un Estado sobre la tierra,necesariamente existirán varios Estados, o por lo menos dos”.

Los conceptos anteriormente desarrollados Freund los explica en su introducción ahora ahondaremos más sobre ciertos aspectos.

Relación entre política y enemistad: “Solo se hace política con otro, pero este otro debe representar una potencia rival”. […] “Lo político, divide, particulariza, es decir, vive de polémicas, de conflictosy enemistades que corren el riesgo de desembocar en la violencia”. Freund explica la diferencia entre la política y lo político; el error tradicional es la pretensión universalista que se le asigna a la política, cuando está en realidad tiene como fin lo concreto. Lo universal (lo político) toma significado en lo particular (la política), lo particular lleva a la diversidad de donde surge larivalidad y el peligro de enemistad. La pluralidad de los fines últimos particulariza lo universal.

Es inherente a la naturaleza del hombre la existencia de Estados “no hay política porque existan Estados, sino que existen Estados porque el hombre es un ser político”. La enemistad es inherente al concepto de lo político. Freund realiza una dura crítica al cosmopolitismo y su afán por lograr unaorganización mundial “semejante fin (el Estado mundial) es extraño a la política, porque es su negación. Por el contrario, la enemistad o el peligro de enemistad son inherentes a lo político, tanto conceptual como existencialmente, a causa del carácter específicamente particularista de la actividad política. A menos de negar la naturaleza humana, no se ve termino a la pluralidad de las unidades...
tracking img