La esencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia del conocimiento

Soluciones Premetafisica
a) OBJETIVISMO: según este el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto. Este a de regirse por aquel , el sujeto toma sobre si en cierto modo las propiedades del objeto, la reproducen . los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura totalmente definida , estructuraque es reconstruida digámoslo así por la ciencia cognoscente para platón las ideas son realidades objetivas.
b) SUBJETIVISMO: este por el contrario trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto para ello coloca el mundo de las ideas, el conjunto de los principios del conocimiento, en el sujeto. Lo peculiar del conocimiento ya no consiste en enfrentarse con un mundo objetivo, sino envolversehacia aquel sujeto supremo este se haya fundado, por ende en lo absoluto, en dios. El sujeto en quien el conocimiento aparece fundado en ultimo termino , no es un sujeto metafísico, sino puramente lógico
Es caracterizado según como una conciencia en general , esta definición es concebida como una producción del objeto. No hay objetos independientes de la conciencia sino que todos los objetos sonengendrados de esta es decir el pensamiento.

Soluciones Metafísica

          Las teorías epistemológicas que procuran determinar la esencia del conocimiento son muchas. Nos detendremos brevemente en dos: El Idealismo y el Realismo.

a) El Idealismo.
          Ante todo hay que dejar en claro la distinción neta entre el idealismo metafísico y el idealismo epistemológico.
          Llamaseidealismo metafísico al sistema filosófico que sostiene que el fundamento de toda realidad son las fuerzas espirituales o potencias ideales.
          El Idealismo epistemológico sostiene la prioridad del pensamiento sobre lo real. La conciencia constituye el mundo de lo real. Al suprimir los objetos reales deja solamente los contenidos de la conciencia.
          Atendida esta exposición, lacrítica que suele presentarse al idealismo es la siguiente:
a) El idealismo es, ante todo, una actitud del todo gratuita; pues, asevera sin pruebas que el objeto del pensamiento no puede ser sino el pensamiento; que el acto de conocimiento, por ser una acción inmanente, no puede asir otra cosa que no sean estados interiores, a saber, estados de conciencia. Esta afirmación es ambigua. Es cierto queel pensamiento no capta sino objetos de pensamiento; pero, decir "objetos de pensamiento" no equivale necesaria ni idénticamente a estado interior de conciencia.
b) El idealismo, si se lo examina a fondo es indefendible, pues conduce inevitablemente al solipsismo, según el cual un más allá del pensamiento es impensable, porque el acto de conciencia no puede salir de su propia interioridad; elser se confunde con el percibir.

b) El Realismo.
          Esta actitud epistemológica acepta la existencia de las "cosas reales" fuera de la conciencia. La prioridad del objeto sobre el sujeto. Esto último se puede entender de diferentes maneras y de ello proceden las diferentes clases de realismo.

1) Realismo Indirecto.- en esta actitud epistemológica, la prioridad del objeto respecto delsujeto significa principalmente la parte de pasividad que nuestro conocimiento comporta en razón de la receptividad sensible. El conocimiento, afirma dicho sistema, que nosotros adquirimos de las cosas, es a base de sensaciones pasivamente recibidas. Estas de suyo son objetivas, pues, ellas son asidas por la conciencia como un efecto, de la acción de los objetos que actúan como causas.

2)Realismo Inmediato.- esta actitud excluye la noción de causalidad cuando se trata de la prioridad del objeto respecto del sujeto y le da un sentido mucho más amplio. La prioridad del objeto significa para el realismo inmediato el punto de partida del conocimiento humano. Más exactamente, a la base de nuestras nociones abstractas y de nuestras afirmaciones, hay una presencia de lo real delante de la...
tracking img