La esencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES METAFISICAS
• EL REALISMO:
El realismo es aquella posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia.
Esta posición admite diversas modalidades. Laprimitiva, tanto histórica como psicológicamente, es el realismo ingenuo.
Las cosas son según tales como las percibimos, los colores que vemos en ellas les pertenecen como cualidades objetivas. Lomismo pasa con su sabor y olor, su dureza o blandura, etc. Todas estas propiedades convierten a las cosas objetivas e independientemente de la conciencia percipiente.
El realismo crítico no cree queconvengan a las cosas todas las propiedades encerradas en los contenidos de la percepción, si no que es, por el contrario, de opinión que todas las propiedades o cualidades de las cosas que percibimossolo por un sentido, como los colores, los sonidos, los olores, los sabores, etc. Únicamente existen en nuestra conciencia.
Galileo fue el primero que defendió nuevamente la tesis de que la materiasolo presenta propiedades espacio-temporales y cuantitativas, mientras que todas las demás propiedades deben considerarse como subjetivas.
La física concibe el mundo como un sistema de sustanciasdefinidas como de un modo puramente cuantitativo. Nada cualitativo tiene derecho de ciudadanía en el mundo del físico, sino que todo lo cualitativo es expulsado de él, también las cualidades secundarias.La fisiología proporciona al realismo crítico nuevas razones. La fisiología muestra que tampoco percibimos inmediatamente las acciones de las cosas sobre nuestros órganos de nuestros sentidos.También la psicología proporciona al realismo crítico importantes argumentos. El análisis psicológico del proceso de la percepción revela que las sensaciones no constituyen por si solas las percepciones.El realismo crítico acude a una diferencia elemental entre las percepciones y representaciones. Esta diferencia consiste en las percepciones se trata de objetos que pueden ser percibidos por varios...
tracking img