La esencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia del conocimiento
Habíamos dicho en la descripción fenomenológica del conocimiento que para que se produzca el conocimiento tiene que haber una relación entre el sujeto y el objeto. El verdadero problema conocimiento consiste entonces en el problema de la relación de estos. Hemos visto que el objeto determina al sujeto, pero, ¿no será que el sujeto determina al objeto? Quedan entoncesplanteadas las interrogantes que este problema plantea “¿Quién determina a quién? ¿Cual es el factor determinante en el conocimiento humano?” El surgir de estas interrogantes da origen a tres tipos de soluciones: las soluciones premetafísicas, donde tenemos al objetivismo y al subjetivismo como posturas antagónicas, las soluciones metafísicas donde tenemos al realismo y al individualismo comoposturas contrarias y como postura conciliatoria tenemos al fenomenalismo. Existe también una solución teológica que puede darse en un sentido monista y panteísta o como dualista y teísta.
Soluciones metafísicas
El objetivismo: sostiene que el objeto es el determinante en el conocimiento humano. El sujeto reproduce las cualidades, las propiedades del objeto como algo acabado, algo definido.Nuevamente es Platón el principal representante de esta postura. Su teoría de las ideas es la primera formulación como fundamento del objetivismo. Las ideas según Platón son realidades objetivas, forman un reino objetivo que captamos, percibimos, intuimos mediante la intuición inteligible, mientras que el mundo sensible es percibido, captado, por medio de la intuición sensible.
El pensamiento de Platónrevive hoy en el fenomenalismo de Edmund Husserl, quien remplaza al mundo de las ideas por el mundo de las esencias generales de las cosas, el cual captamos, percibimos o intuimos por medio de la intuición no sensible o intuición de la esencia, mientras que con la intuición sensible captamos las cosas concretas.
El subjetivismo: trata de fundamentar las el conocimiento humano en el sujeto.Sostiene que el sujeto es el determinante en el conocimiento humano. Pone al mundo de las ideas en un sujeto, pero no es un sujeto concreto, individual, sino un sujeto superior, San Agustín pone ese mundo flotante en el Espíritu Divino, o sea, Dios. Entonces la verdad está fundada en una conciencia superior, en una mente superior, que es Dios. Lo particular del conocimiento consiste en volverse haciael sujeto supremo. El conocimiento del sujeto se encuentra fundado en lo absoluto, lo esta en Dios.

Soluciones metafísicas
El realismo: esta postura afirma que hay cosas reales, independientes de la conciencia cognoscente. Existen diversos modos de realismo. El más antiguo es el realismo ingenuo, al igual que el dogmatismo ingenuo, el problema del sujeto y el objeto no existe para él, ya que nose encuentra influenciado por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento. Por ello no se distinguen entre la percepción y el objeto percibido.
El realismo natural, en cambio, se encuentra influenciado por reflexiones críticas del conocimiento. Este realismo distingue los contenidos de la percepción y el objeto. Sin embargo sostiene que los objetos responden exactamente a los contenidosde la percepción.
La tercera forma de realismo es el realismo crítico, que afirma que las propiedades o cualidades que percibimos por un solo sentido únicamente existen en la conciencia del sujeto, es decir, son subjetivas y no objetivas. La fisiología muestra que las cualidades que percibimos de los objetos no llegan a ser inmediatamente consientes, mientras que la psicología nos dice que lassensaciones no constituyen por si solas las percepciones. En toda percepción existen ciertos elementos que no deben ser considerados como simples reacciones a estímulos objetivos sino que deben ser considerados como adiciones de la conciencia que los percibe.
Pero la razón de más peso que el realismo crítico hace valer, es la independencia de las objetos de la percepción en relación a nuestra...
tracking img