La esencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del conocimiento
Como seres humanos nos adaptamos en el mundo a través de nuestro cuerpo. Todo conoceimiento se origina en la sensación, posteriormente, por razón de la percepción escuando se adquiere conciencia de las cosas, las cuales ya tienen un significado para nosotros.
No solamente lo que percibimos depende de los sentidos, sino que también influyen todos los conocimientosprevios, ideas, estados de ánimo, entre otros.
El intelectualismo, sostiene que el conocimiento se origina a través de las ideas y de la experiencia. Cuandp necesitamos conocer algo, un objeto, loprimero que hacemos es observar minuciosamente al objeto, posteriormente elaboramos una imagen del objeto en nuestra mente, la cual contiene la esencia del objeto, inmediatamente después generamos ideas,pensamientos, que, junto con la experiencia y el razonamiento como creador de conceptos es como adquirimos el conocimiento.
Un ejemplo claro y cotidiano de esta corriente, es el siguiente:
Cuando letratamos de enseñar a un niño las características del agua, le explicamos que el agua no tiene color, olor ni sabor. La reacción inmediata del niño es tratar de imaginarse el agua, creando en su menteuna imagen de un vaso con agua, de una botella con agua, de una jarra con agua… el niño intentará recordar el sabor, el color y el olor que posee el agua, sim embargo es gracias a experienciasprevias del niño con este líquido que puede generar ese conocimiento el cual tiene una naturaleza lógica y universal: el agua no tiene color, olor ni sabor, aquí y en cualquier parte del mundo.
Con esteejemplo se demuestra que la experiencia es importantísima en la explicación del origen del conocimiento.
 

La esencia del conocimiento

La esencia del conocimiento la podemos explicar desde elpunto de vista de una corriente filosófica conocida como fenomenalismo, la cual afirma que no es posible conocer la esencia de las cosas, solamente tenemos percepciones de ellas, dichas percepciones...
tracking img