La esencia del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONTEXTO HISTÓRICO

Con el fin de comprender adecuadamente La esencia del cristianismo (1841) se realizará en primer lugar una breve contextualización histórica de la época en que Ludwig Feuerbach escribió el libro. La intención es la de intentar comprender tanto la importancia, como las implicaciones e influencias que tuvo su obra en épocas posteriores, algo que será expuesto en lossiguientes apartados.

Ludwig Feuerbach (1804- 1872) escribió sus principales obras en la década de 1840, en la que además de escribir La esencia del cristianismo escribió otros de la talla de Crítica de la filosofía de Hegel (1839), Principios de la filosofía del porvenir (1843) o La esencia de la religión (1845). Las obras de Feuerbach, cabe destacar, son más de índole teológica que filosófica.El pensamiento de Ludwig Feuerbach se encuadra como una reacción o rebelión frente al pensamiento hegeliano a partir de los propios presupuestos de Hegel, tendencia que durará desde la muerte de Hegel hasta finales del siglo XIX. Esta reacción frente a la filosofía hegeliana tiene su origen o fundamento en poner de manifiesto la incompatibilidad de la teología cristiana con los principios delsistema hegeliano, ya que debido a la gran represión política de la época, no era posible plantear los temas políticos directamente, sino indirectamente a partir de la crítica de la religión. Podemos decir que Feuerbach se encuadra en la corriente de pensamiento denominada como “izquierda hegeliana”, entre la que se encuentran también autores de la talla de B. Bauer, M. Hess, A. Ruge y Max Stirner.Hess consideraba que ellos extraían las verdaderas consecuencias del sistema hegeliano, las cuales ni el mismo Hegel se había atrevido a extraer. Entre estas consecuencias podemos destacar las siguientes:

- Las verdades, al no ser nada más que formas del espíritu absoluto, son pasajeras y no definitivas como las consideró Hegel. Esto esta provocado por la primacía que estos autores otorganal método dialéctico frente al sistema hegeliano, es decir, a la primacía del devenir sobre el ser o identidad parmenídea.

- Crítica al cristianismo como algo absoluto y definitivo, pues sólo es una mera fase en el desarrollo del conocimiento de la conciencia humana, que dará paso a la política. Esto está causado por las repercusiones de la Revolución Francesa, no sólo sobre Alemania, sinosobre todos los países europeos. Sin embargo, lo que estos autores pretenden con esta crítica a la religión es dar forma al estado alemán que sirva de soporte a las ideas de la Revolucuión Francesa, algo se truncó por el reinado de Federico Guillermo IV.

Una vez introducido el contexto histórico-filosófico en el que Feuerbach está inmerso cuando escribe La esencia del cristianismo, es posibleintuir alguno de los objetivos de la obra, a saber, dar una visión materialista al sistema hegeliano, esto es, acabar con el idealismo desde sus mismos principios –por lo que podemos decir, Feuerbach es un empirista en el sentido amplio del término, aunque, paradójicamente, será criticado posteriormente por Marx debido a su idealismo- ya que pretende reducir la teología a antropología a partir delos presupuestos hegelianos, lo cual supone poner de manifiesto la incompatibilidad del sistema hegeliano con la teología. Esto no quiere decir que Feuerbach sea ateo, puesto que su intención no es eliminar la religión sino explicarla. Por lo que se desprende que la visión crítica de la religión mantenida por el propio Feuerbach no es reductora; no somete a la religión a una crítica externatratando de negar a Dios –algo que creía ya probado- sino que solamente amplía los principios del sistema hegeliano y los aplica a la teología cristiana, o mejor dicho, a la teología protestante con el objetivo de comprenderla. El resultado será que la teología en realidad es antropología.

Una vez que han sido establecidos los objetivos de La esencia del cristianismo, llevaremos a cabo, con el...
tracking img