La esencia del hombre en el guardajugas de arreola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia del hombre en El Guardagujas de Arreola

Anabel Soriano Orozco

Combatido por vientos y mareas,
Sitiado por humanas tempestades,
Sólo distingo sombras verdaderas
En el confuso mar de mis ideas,...
Soy como el pez de los abismos, ciego.
A mí no llega el esplendor de un faro.
Perdido voy en busca de mí mismo...
Inventario, J.J. Arreola.

"Desde 1930 hasta la fecha hedesempeñado más de veinte oficios y empleos diferentes... He sido vendedor ambulante y periodista; mozo de cuerda y cobrador de banco, impresor, comediante, panadero, lo que ustedes quieran [...]"[1] José Agustín comenta sobre el maestro Arreola: ...le daba su lugar a la gente, la entendía muy bien... tiene esa amplitud de criterio que le permite siempre rebasar su propia concepción para entenderla del otro; adecuarse a la de otro y trabajar desde el punto de vista del otro...". Felipe Garrido en el prólogo de Narrativa Completa (Alfaguara, México 1997) dice: " ...no distingue entre la imaginación y la realidad, se siente agobiado por las pequeñeces y por los problemas metafísicos del hombre.."

Juan José Arreola, el maestro que tiene el privilegio de nombrar con la palabra, dedeslumbrar con la palabra y de encontrar palabras deslumbrantes en toda su obra, como dijera Octavio Paz, tiene la visión y la preocupación por el hacer y el pensar del hombre, probablemente por todos los caminos que a él le han tocado recorrer, en su cuento El Guardagujas[2] esta preocupación se manifiesta al presentarnos una narración llena de alusiones y metáforas de esta inquietud del pensary del sentir del hombre y su camino dentro y fuera de sí mismo, de esa inquietud por encontrarse y situarse dentro de una sociedad cambiante y confusa llena de obstáculos y barreras; de un sendero cubierto de hoyos en los cuales el ser humano tiene que transitar en ellos, sobre ellos y salir de ellos. Nos presenta a un protagonista masculino en crisis por llegar a un lugar determinado, a pesarde todos los inconvenientes que le dicen que puede tener, para poder llegar a ese lugar. En el final del cuento el personaje principal si logra irse de ahí, aunque ya no al destino original que tenía en mente, sino que es persuadido para irse a otro lugar.

Arreola por medio de este cuento nos manifiesta la crisis existencial del hombre de nuestro tiempo, indiferente y apático a losvalores morales y entregado a la corriente de la sociedad y de las cosas materiales. Un hombre en el desajuste de su propia existencia, que abandona su existencia y se interna por la vía que siguen todos, impulsado y sostenido por un cortejo de útiles falsedades del mundo materialista contemporáneo. La forma de verificar esta preocupación de Arreola por el ser humano, será la de hacer una comparacióny/o interpretación entre la filosofía existencialista, el personaje principal y el cuento en sí.

Se ha escrito mucho acerca del Existencialismo filosófico desde Parménides, pasando por Hume hasta llegar a Kierkegaard, pero ¿qué es la existencia? Para Kierkegaard[3] no es nada que no pueda expresarse objetivamente, tan solo es la experiencia en la intensidad de nuestro sentir, cuandoestamos en contacto con lo que llama la trascendencia o el Absoluto Otro, trascendente sí, pero limitados por nuestra finitud, aquí encontramos una antinomia entre el yo y la existencia, pues la existencia es una vuelta en sí mismo y al mismo tiempo un ir fuera de sí mismo. Para el filósofo alemán Heidegger[4] es “la existencia del ente humano”, es ella misma ente, o sea que es entitativa, no solohablando de la subjetividad, sino también la objetividad. De esta forma recibe un pleno sentido la fórmula que de continuo emplea este filósofo para definir lo que esencialmente constituye ese ente de la existencia humana y es “el estar yo con las cosas en el mundo”

El forastero, personaje principal del cuento llega a la estación del tren sin aliento, fatigado en extremo, y pregunta...
tracking img