La esencia del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESENCIA DEL LIDER
El ser líder conlleva a muchas responsabilidades y toma de decisiones, por lo que no cualquiera puede ser líder, o al menos no lo será aquella persona con una baja autoestima, con poca preparación y escasa de disciplina.
Un líder debe reunir ciertas características para poder ser merecedor de tal título, algunas de estas características son la iniciativa, proactividad,innovación y creatividad. Dichas características son importantes porque forman, digamos, las bases de la persona líder, ya que sin ellas no será capaz de estar al mando de un grupo y guiarlo por el camino del éxito.
Yo llamaría a la iniciativa, “lo voz interior que nos dice que hacer”, se puede decir que somos nuestros propios patrones y como tales debemos de exigirnos al máximo. Yo me quedo con unafrase de Michael Jordan que considero se aplica en este caso, “mis compañeros entrenan al 100 por ciento todos los días, por eso yo trato de hacerlo al 110 por ciento”, con esto se puede entender que un bueno trabajador es aquel que rinde en su trabajo y se entrega a él, lo hace con gusto, pero la persona que es líder no solo lo hace al 100 por ciento sino que va más allá, claro está que no porello tenemos que esclavizarnos en el trabajo, porque, ojo, el líder no solo es aquel jefe, gerente o líder sindical, también en la familia y demás grupos sociales los hay.
El líder debe ser creativo porque debe de hacer lo que debe de hacer sin que nadie lo mande, es decir, por su propia voluntad sin necesidad de que alguien lo esté “arriando” como se dice vulgarmente. Debe nacerle, debe estarsiempre pensando en qué más se pude hacer, no solo cumplir con el orden del día y después tomarse un refresco viendo la TV; y en este punto no hay que confundirse, porque el líder no solo hace las cosas, sino que las hace de la mejor manera posible, por eso la importancia de la iniciativa.
Ahora otro punto importante, la Proactividad. Al escuchar este término viene a mi cabeza que esta palabra serefiere a una persona activa, trabajadora y con iniciativa. Pues bien, después de documentarme me he dado cuenta de que no estuve tan mal con mi predicción; aunque hay personas que tienen la idea de que la proactividad encaja perfecto en aquellas personas hiperactivas y cabe aclarar que este hecho es erróneo. Pero a todo esto, ¿por qué un líder debe ser creativo?... pues por la sencilla razón deque el perfil de liderazgo exige a la persona que actúe con meditación, si bien es cierto que debe tomar decisiones rápidas, con agilidad, pero también debe hacerlo con conciencia, sin dejarse llevar por las cosas que suceden a su alrededor, es decir, debe estar muy bien concentrado en lo que quiere lograr y cómo hacerlo, dicho en otra palabras, sabe lo que necesita y obra en base a ello.
Aquí seaplica la frase “pienso, decido y actúo”, por eso el líder es proactivo, porque no toma decisiones al azar, porque no espera a que pasen las cosas para tomar una decisión o idear un plan, porque siempre va un paso adelante y por eso un buen líder sabe salir bien librado ante las contingencias.

Innovación, otro aspecto fundamental en el perfil del líder.
Si hace unos 20 años alguien nos hubieradicho que con un aparatito muy pequeño íbamos a poder almacenar y grabar videos y fotos sin usar rollo, escuchar miles de canciones sin usar cd´s o casetes, hablar por teléfono, enviarnos mensajitos escritos, vernos cara a cara con otra persona lejana y todo con un mismo aparato de unos 8 cm de largo, 3 de ancho y con un grosor de 1 cm o menos… ¿lo habríamos creído? o ¿pensaríamos que esa personaestaba loca?
Pues lo que parecía una locura hoy es una realidad; y si la persona encargada del diseño de dicho aparato llamado celular, hubiera carecido de “innovación”, ¿hoy disfrutaríamos de esas comodidades?... La respuesta es sencilla y muy clara: No.
Ahora bien, el líder debe ser innovador en todo momento, no debe estancarse en ninguna situación, todos los aspectos mencionados van de la...
tracking img