La esencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si los sistemas tienden a la destrucción y solo conservan su esencia. ¿Cuál seria la esencia del Sistema Educativo en México?

Inevitablemente, el individuo desde que nace y empieza ainteractuar con los demás comienza un proceso de socialización, se integra o pertenece ya a un grupo social que, en primer instancia, es la familia.

Este proceso de socialización no es suficiente,el hombre va a ir construyendo su propia esencia, es decir, ahora ha entrado en un proceso de formación humana que comenzará desde su génesis a su madurez en el sistema de la educación.Educar es una función real necesaria de la sociedad humana, durante la cual se trata de desarrollar la vida del ser humano desde su nacimiento y de introducirlo en el mundo social y cultural en el que sedesenvuelve.

Partiendo de esto, la educación tiene como fin el desarrollo óptimo de las capacidades del ser humano desde que nace hasta que adquiere la madurez o es adulto, aspirando a laformación integral, orientada al desarrollo de una personalidad sana y responsable, para la realización profesional hombre, la dignificación de la familia y el fortalecimiento de los valores como serhumanos.

Tristemente, si tomamos en cuenta la teoría de Piaget, de que a medida que nuestros niños maduran biológicamente y adquieren una mayor experiencia del mundo de los objetos, crece sucapacidad de entender las relaciones entre los objetos. Se hacen más aptos para ver el mundo "tal y como es". En otras palabras, se hacen más inteligentes. En contraste, la educación en nuestro paísse utiliza a menudo para preparar estudiantes con mapas de conocimiento y mapas de la vida que le sean útiles sólo en el área en la que encajan en la sociedad, impidiendo desde niños desarrollar sumáximo potencial y tener estudiantes con una educación integral.

Creo entonces, que la esencia de la educación es la formación del carácter, de enseñar a nuestros alumnos cómo vivir en sociedad...
tracking img