La esfera de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESFERA DE LA SOCIOLOGÍA A ningún hombre en su sano juicio se le ocurriría tratar de componer un automóvil sin saber nada acerca de sus engranajes y de la forma en que las diferentes partes ajustan unas con otras; sin embargo, existe un sinfín de gente que se lanza, sin más, a componer la sociedad, sin conocimiento alguno de su mecanismo y estructura. Y así como la sociedad es mucho máscomplicada que un auto, del mismo modo, un auto es mucho más complicado que una chapa de hierro; pues bien: imagínese ahora, el lector, dicha chapa de hierro, no está del todo lisa y deseamos que el lector nos diga cómo plancharla.

Complejidad de la sociedad Como se verá, esta chapa de hierro forjado, no está perfectamente planchada, aquí, hacia la izquierda, presenta una ligera protuberancia, está"abollada", como se dice comúnmente. ¿Cómo haremos para plancharla? Evidentemente, responde el lector, habrá que golpear sobre la parte que sobresale. Perfectamente bien. Aquí tenemos un martillo y le damos un golpe a la chapa siguiendo el consejo. Más fuerte, se nos dice. Y sin embargo, ningún resultado todavía. ¿Le daremos otro mazazo? Bueno, ahí va otro y otro y otro más, Pero todavía laprotuberancia sigue en su lugar; el efecto persiste exactamente igual que antes, quizá peor todavía. Pero eso no es todo. En efecto, cerca del borde opuesto de la chapa, ha aparecido ahora una comba que no tenía. Lo que antes era perfectamente liso se ha curvado ahora visiblemente. ¡En buena nos hemos metido! En vez de subsanar el inconveniente original hemos provocado un segundo defecto. Si en lugarde ello hubiésemos llamado a un operario, experto en el planchado de chapas, éste nos habría advertido que golpeando en la parte saliente nada bueno conseguiríamos. Y nos hubiera enseñado cómo darle pequeños golpes correctamente dirigidos y dosificados, en los lugares precisos, atacando el mal, no por medio de una acción directa, sino por una vía indirecta, pero más efectiva. El proceso total sevuelve, entonces, menos simple de lo que había parecido. Los métodos basados en el sentido común, que tanta confianza nos inspiran, no siempre sirven, ¡ni aun para alisar una lámina de metal! ¿Qué diremos entonces de la sociedad? "¿Crees que es más fácil manejarme a mí que a un caramillo?", dice

Maestría en Desarrollo Educativo SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Hamlet. ¿Será acaso más fácilenderezar a la humanidad que a una plancha de hierro?

Herbert Spencer, de cuyas obras hemos tomado este ejemplo, lo empleó contra la creciente intervención del Estado en los problemas sociales, intervención a la cual, como individualista acérrimo, se oponía categóricamente. Al valemos ahora del mismo ejemplo, perseguimos un propósito totalmente distinto. Nuestro deseo es hacer resaltar que elconocimiento de la sociedad o la sociología es tan esencial para la planificación de la sociedad como el conocimiento del "planchado" para el alisamiento de las chapas metálicas. No queremos significar con esto que el conocimiento, exclusivamente, sea la llave indicada para curar todos los males sociales, y llevar a cabo la transformación de la sociedad, pero sí que es una condición necesaria.

Laplanificación, casi no hace falta decirlo, es un problema harto más complejo que el planchado. En efecto, la planificación presupone la comprensión de la estructura de la sociedad, así como también de las interrelaciones íntimas existentes entre la vida social y los procedimientos técnicos, materiales. De este modo, la construcción de una red de ferrocarriles se convierte en un problema quesobrepasa los aspectos meramente técnicos o de la ingeniería. Ella demanda una clara concepción del propósito a que se destina dicha obra, y exige, asimismo, un estudio de los efectos que habrá de tener sobre la gente, sobre los hábitos, costumbres e instituciones.

Si queremos comprender una obra de fines sociales, se hace absolutamente necesario efectuar un estudio sociológico de su naturaleza. La...
tracking img