La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje.
Dinorah J. Reyes Bravo

Las emociones han sido un tema poco abordado en educación, o al menos no se le ha dado la connotación que amerita en el sistema educativo. Aún no se puede afirmar hasta qué punto impactan las emociones en la capacidad intelectual de los sujetos, pero, existen datos actuales que sugieren que las mismaspueden ser más poderosas que el coeficiente intelectual, y que las aptitudes emocionales pueden ser "aprendidas" y "mejoradas" por los niños. Esta mejoría en las emociones depende en gran medida de la voluntad por parte de los adultos, ya que serían los encargados de dicho aprendizaje. El propósito del presente trabajo es valorar la importancia de la esfera emocional, vista como inteligencia, en elproceso de aprendizaje. Las emociones…el aprendizaje… Nuestras prácticas educativas en general se concentran en las habilidades académicas, mostrando indiferencia por la dimensión emocional en la personalidad del alumno; los aspectos socio culturales, económicos, la marginalidad, los conflictos familiares, la violencia, el maltrato, etc. afectan las emociones incidiendo a su vez en el aprendizajedentro del aula, siendo en muchos casos responsables del fracaso escolar, pero al constituirse en algo tan común en nuestro entorno, no ponemos la mirada en esas situaciones que afectan el normal desarrollo del sujeto. Debemos tener en cuenta -como docentes- que un buen vínculo con los alumnos propicia la confianza, la armonía grupal y la autoestima, favoreciendo el desarrollo de todos y cada uno delos escolares. Pero suele darse por entendido el hecho de que eso se da por sí mismo, sin que nosotros los docentes lo propiciemos, trabajemos en ello. El concepto tradicional de inteligencia está centrado en los siguientes puntos:  La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general.  La concepción dominanteha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándares.

 Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas así como de factores situacionales y culturales.  Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, enlas interacciones con otras personas, en los artilugios o en la acumulación de conocimientos.  A ello se suma el concebirle un carácter innato e invariable. Sin embargo los estudios realizados por la ciencia psicológica han considerado diversas teorías en torno a la inteligencia. Ha sido manejada como conjunto de capacidades y habilidades y aptitudes, también como diversos tipos de inteligencias,entre la que se halla la inteligencia emocional. Pero analicemos algo alrededor de ello. Las emociones se sustentan en procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la estructura mental referente a toma de decisiones, la memoria, la atención, la percepción, la imaginación, que están presentes como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción. (Sloman 1981) El medio que nosrodea y la propia existencia genera en el sujeto necesidades. Éstas a su vez permiten la aparición de los motivos. No todas las situaciones del contexto que nos rodea constituyen en sí la razón, el fundamento de la actividad que realizamos. Las necesidades entre sujetos pueden ser las mismas, los motivos que llevan a la realización de una actividad en ellos sin embargo pueden ser diferentes.Ejemplo:
Sujeto A Sujeto B

Necesidad Superación

Motivo: Estudio

Motivo: Incremento salarial

El satisfacer o no dichas necesidades pueden llevar a la satisfacción o a la frustración del sujeto.

La necesidad es reflejada psíquicamente como una inquietud, una preocupación, que todavía no se sabe cómo encauzar. Ella dirige y regula la actividad concreta del sujeto. Tiene también...
tracking img