La espada y la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPADA Y LA ROSA

1. Identifica y resume las distintas leyendas e historias de carácter fantástico que se encuentran en estos capítulos

Capitulo 2.

La doncella que se convertía en lobo. Esta historia se la cuenta el hermano Martín a Moisés

Resumen.
A la hija de un conde a la que le gustaba de salir a cazar ella sola, la pretendía un caballero vecino, al que no hacía ni caso.Uno de los días en los que salió a cazar la joven, el caballero la siguió y vio como al desnudarse se transformaba en un lobo blanco y se perdía en el bosque, al cabo del tiempo al volver se tumbaba en la ropa que había dejado y se volvía a transformar en la bella doncella que era.

Varias veces, el caballero volvió a seguir a lo joven, pero no se producía la transformación, hasta que ciertodía la joven volvió a desnudarse y a transformarse en lobo. Cuando el lobo se perdió en el bosque, el caballero le quito la ropa.

El lobo volvió y como no encontró la ropa no pudo transformarse y huyó desapareciendo en el bosque.

Historia del Caballero del Cisne. Esta historia Moisés cuenta el principio de una forma, como se la contó el hermano Martín y Gilberto de otra.

Un rey teníauna hermosa hija que temiendo que su padre le obligase a casarse con alguien se escapó y se casó con un conde. Cuando el conde partió para la guerra su mujer tuvo siete varones y cada uno de ellos llevaba un collar de oro que les había puesto un ángel al nacer. La madre del conde provocó que el padre creyese que había tenido siete podencos y que ordenase matarlos junto con la esposa. Pero elcaballero no cumplió la orden y lo que hizo fue abandonarlos en el monte, al amparo de primero una cierva y después un ermitaño. La condesa se enteró de que vivían y al intentar degollarlos, como les quitaban el collar se convertían en cisnes.

Los cisnes escaparon y la condesa mandó fundir los collares. Cuando volvió el conde se enfadó por el engaño de su madre, pero aun así la condesa fue condenada ala hoguera acusada de haber cometido adulterio. Su hijo salió en su defensa y libró a su madre de la condena, además le contó a su padre la verdad y se convirtió en el caballero del cisne, que acompañado de uno de sus hermanos que no había vuelto a la apariencia humana protege a todas las doncellas en apuros.

2. En el capítulo 2 se narra la leyenda del Caballero del Cisne. Moisés y Gilbertodan dos versiones distintas del comienzo de esta leyenda.

 Explica en qué se diferencian las dos versiones.

En La espada y la rosa se recogen dos versiones de la historia; la primera es introducida por Moisés, el muchacho protagonista que vive junto al hermano Martín en un monasterio en ruinas, lugar en el que se refugia el cruzado Gilberto quien da la otra versión de la historia.

Lahistoria de Gilberto es mucho más completa que la de Moisés quien cambia los papeles de los protagonistas de la historia y la forma en la que suceden los hechos.

Para Moisés, es el rey quien se casa con la doncella a quien había encontrado en el bosque. La madre del rey, enfadada por el enlace, se venga hechizando a los seis nietos transformándolos en cisnes. Según Moisés además de los seisniños, había otra hermana que es la que devuelve la figura humana a cinco de los seis niños.

Para Gilberto, la joven, era la hija del rey, quien temiendo que este la obligase a casarse decide irse del castillo montada en una barca que encuentra a orillas del mar. En su viaje se encuentra con un conde que la desposa en contra de la voluntad de su madre.

Mientras el conde está en la guerra, lainfanta alumbró a siete niños varones, bajando un ángel del cielo cada vez que alumbraba a uno y le ponía un collar de oro. El caballero que se encargaba de la seguridad de la infanta envió una carta al conde informando de la noticia pero la abuela consiguió cambiar esa carta por otra en la que le comunicaba que lo que había tenido eran siete podencos con un collar de oropel cada uno. El duque...
tracking img