la españa actual

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
16.- LA ESPAÑA ACTUAL.

16.1 La transición a la democracia. La constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución.

Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey. Se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático. En un principio el rey mantuvo al frente delgobierno a Arias Navarro, el gobierno incluía a Manuel Fraga y figuras jóvenes procedentes del Movimiento como Adolfo Suárez o Martín Villa, pero el gobierno de Arias fracasó y respondió con represión a las protestas sociales. Una oleada de huelgas se extendió por el país en enero de 1976. La respuesta represiva culminó con los incidentes de Vitoria, en marzo de 1976, cuando cinco trabajadoresmurieron a manos de la policía.
El rey destituyó a Arias Navarro en julio de 1976 y nombró en su lugar a Adolfo Suárez como nuevo presidente del gobierno, Suárez presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política. Era la ley que desmantelaba el franquismo. Los sectores más inmovilistas del franquismo, irritados por la evolución política y los atentados terroristas de ETA y el GRAPO, empezaron aconspirar para organizar un golpe militar. En septiembre de 1976, Suárez nombró al teniente general Gutiérrez Mellado vicepresidente del gobierno para controlar el peligro golpista en el Ejército.
Poco a poco, la oposición fue saliendo de la clandestinidad. El año 1977 iba a ser decisivo en la aplicación de los cambios políticos, pero las cosas no empezaron bien: en la semana del 23 al 29 de enerode 1977, una sucesión de hechos violentos estuvo a punto de dar al traste con la transición. Entre ellos destacó la matanza de cinco abogados laboralistas del PCE en Atocha por grupos de pistoleros de extrema derecha. La respuesta popular fue una gran manifestación de repulsa en Madrid que se desarrollo pacíficamente y que mostró la voluntad general de continuar con los cambios de forma pacífica.Adolfo Suárez dando un paso más, aprobó la legalización del PCE en abril de 1977 y la amnistía de los presos políticos. De esta forma, se celebraron las primeras elecciones democráticas desde la Segunda Republica en junio de 1977. En ellas el partido triunfador fue la Unión del Centro Democrático (UCD). El nuevo gobierno de Suárez se aprestó a hacer frente a los dos principales desafíos delmomento: elaborar una Constitución y hacer frente al terrorismo de ETA. Todo delicado proceso político debía hacerse en un contexto de profunda crisis económica en el que el paro y la inflación crecían alarmantemente. Para estabilizar la situación económica las principales fuerzas políticas firmaron en octubre de 1977 los Pactos de la Moncloa, una serie de medidas consensuadas para hacer frente a lasgraves dificultades económicas. La Constitución de 1978 afirma su voluntad de establecer una sociedad democrática avanzada, cuyos valores superiores son la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Tras la promulgación de la Constitución el hecho político más importante fue la aprobación consensuada de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco en 1979. Más tarde harían lo mismoGalicia y Andalucía, y en un largo proceso de transferencia de competencias desde el Estado, se fueron formando otras trece comunidades autónomas entre 1980 y 1983. Una vez aprobada la Constitución se celebraron nuevas elecciones, en las que volvió a salir triunfador el partido de Adolfo Suárez. Pronto, las disputas dentro de la misma UCD y la derrota del partido en las elecciones autonómicas deCataluña y e País Vasco, llevaron a Adolfo Suárez a presenta la dimisión el 29 de enero de 1981. En la sesión de investidura del nuevo presidente, Leopoldo Calvo-Sotelo, el 23 de febrero, un grupo de militares intentó un golpe de estado que acabo fracasando esa misma noche. El gobierno de Calvo-Sotelo tuvo que hacer frente a las presiones de la Iglesia ante la ley del divorcio, así como las de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado actual de la Investigación enfermera en España.
  • Raíces históricas de la españa actual.
  • MODELO ACTUAL DE S.S EN ESPAÑA
  • Actualidad Del Hidrogeno En España
  • La nueva españa en relacion al mexico actual
  • Relación Iglesia-Estado En España (1851-Actualidad)
  • LAS VARIEDADES DE LA LENGUA. SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD.
  • LAS VARIEDADES DE LA LENGUA. SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS