La españa de la posguerra, 1939-1959

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
España de la posguerra, 1939-1959
Evolución política, social y económica del franquismo (1939-1959).
* Fundamentos ideológicos.
-El antiparlamentarismo y el antiliberalismo. Ideas tomadas de los fascismos, al igual que el emblema del yugo y las flechas, las canciones y el saludo fascista.
-El anticomunismo. Supuso una radical oposición a esta ideología, que se acentuó durante los años de laguerra fría.
-El nacional-catolicismo. La iglesia legitimo el poder franquista. A menudo, el estado se declaro católico y concedió numerosos privilegios a la Iglesia.
-El tradicionalismo español. Consideraba que el modelo histórico que debía imitarse era el imperial de la época de los Austrias.
-La defensa de la unidad de la patria. Supuso la abolición de los estatutos de autonomía y laprohibición de cualquier manifestación nacionalista, como la lengua o las banderas.
-El militarismo. Se favoreció del papel del ejército, con privilegios como la jurisdicción militar. Se fomentaron los valores militares y patrióticos, siendo frecuentes los desfiles. Además se creo la un estado policial que garantizaba el orden publico.
-La existencia de una única organización política, el MovimientoNacional. Esta formado por un único partido, Falange Tradicionalista (FET) y de las JONS.
Según Franco, los enemigos naturales de España eran: los liberales, los masones, los anarquistas, los judíos, los socialistas y los comunistas. Franco estaba en contra de la democracia y de la separación de poderes de la revolución liberal, y creía en la unidad, en la autoridad y la jerarquía. Consideraba alpueblo español analfabeto, incapacitado para vivir en democracia.
* Los apoyos políticos y sociales.
Fueron el Ejército, la Iglesia, la Falange, los tradicionalistas y la derecha más conservadora. Ninguno de estos grupos tuvo fuerzas para imponerse a los demás. Franco distribuyo los cargos políticos entre las diferentes familias sin comprometerse con ninguna y haciendo la vista gorda ante lacorrupción.
-El ejercito, aporto el nacional patriotismo, basado en la defensa de la integridad territorial de la patria. Fueron el apoyo más decidido y leal del franquismo.
-La Iglesia. Había apoyado la sublevación, aportara el nacional catolicismo, la defensa de la religión y de la moral católica en sus versiones más tradicionales. Fueron el poder legitimador de la dictadura ante la opinióncatólica nacional e internacional.
-La Falange. Aporto el nacionalsindicalismo, inspirado en el fascismo italiano. Junto con los tradicionalistas, constituyeron los pilares ideológicos del sistema franquista. Se encargaron del control social, de la propaganda ideológica y del control sindical.
-La derecha conservadora. Los terratenientes, los financieros, los empresarios industriales, los medianospropietarios agrarios, etc. fueron apoyo fundamental al franquismo. Avanzado el tiempo apareció la mayoría silenciosa, formada por clase media y obreros que aceptaban la falta de libertades a cambio de tener la barriga llena.
* La evolución política.
Franco concentro la jefatura del Estado (hacia lo que le daba la gana), del gobierno y el mando supremo del Ejército; intervino en la legislación ysolo se admitió el partido Movimiento Nacional. Se fueron aprobando Leyes Fundamentales para regular el sistema político y en las que se definieron los principios antidemocráticos del régimen. Esta etapa se inicio con el Fuero del Trabajo.
-El fuero del Trabajo (1938) inspirado en el fascismo italiano determinaba los derechos y los deberes de los trabajadores y negando la lucha de clases. Sedeterminaba la existencia de un sindicato único bajo la jefatura de la Falange, se prohibía la huelga…
A partir de 1942, al ver que iban a perder los fascismos en la guerra, se intento dar apariencia democrática al régimen. Se implanto la “democracia orgánica”, que establecía organismos propios de la democracia, pero sin funcionamiento democrático. Las leyes aprobadas durante este periodo fueron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España de la posguerra, 1939-1959: aspectos sociales, políticos y económicos.
  • LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA, 1939-1959: ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS
  • Resum franquisme (1939-1959)
  • EL FRANQUISMO: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DICTADURA (1939-1959)
  • España Posguerra PAU _resumen
  • Novela de posguerra (España)
  • Resumen España Posguerra
  • Evolución Política 1959-1975 En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS