La España Del Siglo Xviii

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
10.La España del siglo XVIII

10.1 La España del siglo XVIII: La guerra de Sucesión y e sistema de Utrecht
A la muerte sin hijos de Carlos II de España se produce un doble conflicto por su sucesión: uno internacional para evitar el aumento de la hegemonía francesa que enfrenta a ésta con Gran Bretaña, Austria y Holanda y otro nacional en el que al pretendiente francés le apoyan Castilla,País Vasco y Navarra mientras que los reinos de la Corona de Aragón apoyan al pretendiente austriaco. Tras renunciar el futuro Felipe V a la corona francesa, producirse derrotas del bando austriaco en España y la retirada de dicho pretendiente al convertirse en emperador además de derrotas del bando francés en Europa se firma el Tratado de Utrecht (1713-15): Flandes, Nápoles y Milanesado pasan aAustria y Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña, que obtiene además concesiones en el comercio con América (Navío de permiso y Asiento de negros). En España los Decretos de Nueva Planta uniformizan legalmente casi todo el país.

10.2 La España del siglo XVIII: Cambio dinástico. Los primeros Borbones
Felipe V obtuvo el reconocimiento inmediato de los habitantes de España al llegar en 1701. Recibidocon fervor en Madrid, jurará el acatamiento de los fueros de Aragón y de Cataluña. El inicio de la guerra civil en 1705 y el triunfo filipino en 1715 transformará el modelo tradicional de relaciones entre el rey y el reino. La monarquía afianza el absolutismo y reforma el sistema sucesorio (Ley Sálica). Felipe V abdicará para optar al trono de Francia, recuperando la Corona tras la muerte de suhijo Luis I (1724). En 1746, Fernando VI heredará el trono de su padre, abriendo un periodo de paz y prosperidad. Durante su reinado se realizará el Catastro de Ensenada (ministro del Rey) que iniciado en 1750 pretendía ofrecer un cuadro completo de la riqueza de Castilla.

10.3 La España del siglo XVIII: Reformas en la organización del Estado y la monarquía cebtralista
Imitando el centralismofrancés, los Borbones aprovechan el apoyo de Aragón, Valencia, Cataluña y Baleares al pretendiente austriaco para unificar leyes y acabar con Cortes y organismos forales imponiendo la legislación y las instituciones castellanas, estableciendo en estos territorios Audiencias y capitanes generales. Posteriormente, Cataluña recuperó parte de su derecho particular (Derecho civil). Por su apoyo aFelipe V el País Vasco y Navarra conservan sus privilegios forales. Junto al centralismo, la eficacia: se vacía de contenido político a los Consejos sustituidos por las Secretarías de Estado y de Despacho, personas trabajando directamente con el rey intermediando, a menudo, con los Consejos restantes. Hay, inicialmente 7 secretarías que comparten poder con el Consejo de Castilla, aún tribunal supremoy encargado máximo de la política interior. En esta tarea es ayudado por las intendencias (provincias) encargadas de la justicia o del reclutamiento a escala menor.

10.4 La práctica del Despotismo Ilustrado: Carlos III
El reinado de Carlos III supone la adopción del modelo del Despotismo Ilustrado, lo que supone la adopción de cambios importantes hechos desde arriba sin contar con lapoblación. Se apoyó en la nobleza ilustrada como Aranda, Campomanes o Esquilache contra el que se dirigió un motín (1766) relacionando con medidas contra las clases pudientes como la prohibición de aumentar bienes de manos muertas, el proyecto de contribución única y universal y otras más impopulares como el reglamento de capas y sombreros. Un año después del Motín. expulsaría a los jesuitas acusándolosde haber instigado el movimiento y por su oposición al regalismo real. Destaca la repoblación de Sierra Morena con 2.500 familias extranjeras -católicos austriacos y alemanes- a las que se entregan tierras y aperos a cambio de una permanencia continuada, su apoyo a las Sociedades de Amigos del País difusoras de la Ilustración o el urbanismo madrileño: calles empedradas, farolas de aceite,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia En La Españan Del Siglo Xviii
  • Economia De España Siglo Xviii
  • Política En España Siglo Xviii
  • España belica siglo xviii
  • La Nueva España de los siglos XVI al XVIII
  • Política exterior e interior de los reyes de españa del siglo xviii
  • Pintura Y Escultura De La Nueva España En El Siglo Xviii
  • siglo XVIII historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS