La España Visigoda

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LA ESPAÑA VISIGODA
(409-711)

HISTORIA MEDIEVAL SIGLOS V-XII

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

La España Visigoda (409-711) es un libro de documentación, que trata sobre el periodo visigodo en la Hispania (o las Hispanias), y va de principios del siglo V a principios del siglo VIII. Escritoen 2005 por el historiador, medievalista y e hispanista británico, Roger Collins (1949), que, además, es especialista en historia medieval de España.
Trataremos una visón, desde la perspectiva del siglo XXI, de lo que fue el periodo de la España Visigoda, de principios del siglo V hasta comienzos del siglo VIII. El principal objetivo de este autor es ser el más imparcial posible y no caeren el error tendenciosidad, teniendo en cuenta que, el propio autor del libro, dice estar encantado de constatar que discrepa de más de la mitad de sus puntos de vista, anteriores a las cuestiones, que en el libro se discuten.
Dado que el tema, que nos atañe, ha sufrido de la ideología dominante en ciertas épocas y teniendo en cuenta que, con la monarquía visigoda, la Península Ibérica seunificó por primera vez. Ideal que persiguieron los reyes medievales de Castilla, y que no se consiguió más hasta el siglo XVI.
Así mismo, de forma partidista, durante algunas épocas, utilizaron los siglos de dominio Visigodo como ejemplo de periodos y regimenes bien vistos, a pesar de que sus deficiencias morales fueran consideradas responsables de la conquista, por parte de losmusulmanes.
Sobre las fuentes, los libros de leyes civiles y eclesiásticos, nos dan una imagen de los reinos visigodos con un poder centralizado del Estado y de la Iglesia: una imagen de una monarquía Visigoda centralizadora.
La arqueología puede compensar la falta de documentación de la época. A principios de los años ochenta, las Universidades parecen estar cambiando la visión delmundo visigodo (algunos historiadores de prestigio son puestos en entredicho). El estudio se centra más en las regiones y, no tanto, un concepto de Estado centralizado, con una visión globalizada de toda España; si bien, la utilización partidista o ideológica vuelve a aparecer puesto que quien sufraga estas investigaciones, en ocasiones, son la Comunidades Autónomas.
A los problemas delestudio de este periodo hay que añadirle, que, en España, el estudio del Mundo Visigodo, se analizaba exclusivamente en un contexto Hispánico, sin pararse a analizar lo que pasaba en los reinos francos o lombardos. Esta actitud cambia desde la década de los ochenta.
Se han realizado importantes descubrimientos que han aportado nueva luz sobre la naturaleza del Código Legal Visigodo VII.Los visigodos nos dejaron menos documentos legislativos que los francos, pero hay unos cien textos grabados sobre placas de pizarra: contienen mucha más información y están mejor conservados que los pergaminos francos.
Las variaciones en las financiaciones de las excavaciones y la tendencia a la restauración, en vez de a seguir investigando en las excavaciones, retrasan y ponenen peligro trabajos relativos a este periodo o a destruyen pruebas importantes. Se han excavado yacimientos de gran importancia, pero, paradójicamente no se han publicado; no se han publicado. Algunas conclusiones a las que se llega, en este libro, deben ser tomadas como provisionales. Algunas excavaciones arqueológicas, de la época franquista, han quedado en entredicho: tanto los criterios quese siguieron en la interpretación de los restos hallados, como su propia clasificación, lleva a unas conclusiones sino erróneas, si muy precipitadas y sin ninguna argumentación de peso. Cuestión que veremos en el capitulo siete, relativo a los hallazgos en tumbas.
El Libro se desarrolla en dos partes: la primera, en la que se perfila el panorama histórico general político (cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la espana visigoda
  • Los visigodos en españa
  • españa visigoda
  • El Derecho En La España Romana Y Visigoda
  • Caracteristicas Del Derecho En La España Visigoda
  • El derecho de la españa visigoda
  • Derecho De La España Visigoda
  • ROMANIZACION Y ESPAÑA VISIGODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS