La especialización y los colaboradores desechables

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Oriente – CUNORI-
Maestría en Gerencia de Recursos Humanos
Administración por Competencias
La Especialización y los Colaboradores Desechables
Ensayo
La Especialización en el Trabajo
En el trabajo del saber y en la mayoría de los trabajos de servicios, en los que la máquina (si la hay) está al servicio del trabajador, laproductividad de los trabajadores, exige la eliminación de cualquier otra actividad que no contribuya a su rendimiento, ya que lo desvía y distrae de ese rendimiento.
Eliminar esos trabajos puede ser el primer gran paso hacia una mayor productividad en el trabajo del saber y de los servicios.
Para Peter F. Drucker, para lograr una mayor productividad en el trabajo de las personas instruidas y en eltrabajo de los servicios, se deben eliminar todas aquellas tareas que no contribuyan a su rendimiento.
Cada empleado debe centrar su atención, única y exclusivamente, en las actividades que han sido definidas para el puesto de trabajo que ocupa, lo que lo llevará a lograr la máxima productividad en el desarrollo de las mismas.
La especialización en el trabajo, es la situación que se da en ladivisión del trabajo en la que un individuo aprende a dominar por completo una parte del proceso productivo. Por lo tanto, es una de las formas de la división social del trabajo tanto entre distintas ramas de la industria y de la producción agrícola como en el interior de una rama en los diferentes estados de elaboración del material.

En cuanto a la especialización, existen dos formas declasificarlas,de acuerdo a la especialización de la tarea y desde el punto de vista de la especialización de la gente, tal y como se describe en la Figura 1.

Figura 1. Clasificación de la Especialización del Trabajo.



Fuente: Elaboración propia, basada en Chiavenato, I. (2001).

La diferencia entre ambas especializaciones es que en la primera reside en el trabajo, y en la segundala especialización se encuentra en la persona, quien con relativa facilidad puede moverse de organización a organización. Es muy importante distinguir estos dos tipos de especialización que tienen diferentes propósitos.

Ventajas de la Especialización

Cuando un individuo se especializa en la realización de un trabajo, se pueden obtener las siguientes ventajas:
1. Permite un aprovechamientointensivo de las destrezas y habilidades del trabajador, consiguiéndose además un rápido aprendizaje.
2. Se reducen las pérdidas de tiempo derivadas del cambio de tareas.
3. La especialización permite la acumulación de experiencia y conocimientos que pueden facilitar el desarrollo de métodos e instrumentos que ayuden en la ejecución del trabajo.

Por lo tanto, por medio de la especialización,el trabajador adquirirá más habilidad y maestría en él que los que lo realizan de forma eventual; esa argumentación, válida para un trabajador individual, también es válida para una empresa y para un país.

Desventajas de la Especialización

La especialización del trabajo tiene como desventajas:
1. Puede volver el trabajo aburrido y monótono
2. Puede deshumanizar el trabajo
3. Aísla altrabajador
4. La exagerada especialización puede perjudicar la productividad al provocar descuidos, ausentismo y aún sabotajes.

Relación entre División del Trabajo y Especialización

La especialización, es un resultado objetivo de la división del trabajo y se expresa en la formación de nuevas ramas, industrias, servicios, e incluso en la interrelación entre ellos que provoca nuevasactividades.

En la economía se profundiza continuamente en la especialización sectorial y empresarial, que se expresa en la adaptación de un sector, organización o división a la prestación duradera de un producto o servicio que se repite establemente, con un destino económico determinado para satisfacer demandas sociales y organizacionales.

La finalidad de la división del trabajo es lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especializacion
  • Especialización
  • Especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion
  • especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS