La especie elegida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE: HIJOS DE ÁFRICA

• Capítulo I. Principios básicos de la teoría evolutiva.
La herencia de los caracteres adquiridos: Lamarck entendía la evolución como las transformaciones producidas en los individuos durante su vida por el uso y desuso de los órganos y estructuras y que se transmiten a los hijos. Así lo ejemplificó con el cuello de las jirafas, adquirido después deestirarlos durante generaciones para alcanzar las hojas de los árboles.
Esta explicación se mantuvo hasta que Mendel descubrió las leyes de la herencia y descartó el planteamiento de Lamarck. Mendel se basaba en experimentos con guisantes y afirmó que no se pueden modificar los genes que heredarían nuestros hijos. Las leyes de la herencia biológica no son como las humanas.
La selección natural:La alternativa a la hipótesis de Lamarck vino dada por los estudios de Darwin y Wallace, según los cuales, los individuos tienen un papel pasivo en la evolución. Todos los individuos de una especia son genéticamente diferentes y es en la competencia que establecen donde unos se ven favorecidos por encima de otros. Así se produce la selección natural, donde se preservan las variaciones favorablesy se destruyen las desfavorables. Una pequeña ventaja en los genes puede ser decisiva para que un individuo llegue a ser adulto y se reproduzca. Además de las variantes genéticas, la selección se ve influenciada por el medio ambiente y las mutaciones, que aumentan la variabilidad de las especies.
Desde los años 40 existe un planteamiento llamado Neodarwinismo que integra las ideas de Darwincon los avances de la genética y la biología. En este planteamiento se incluyen el azar (cuando unos individuos sobreviven aleatoriamente) o catástrofes ecológicas que diezman especies.
La escalera del progreso: la evolución puede entenderse a nivel de microevolución cuyo marco temporal es de cientos de miles de años, o a nivel de macroevolución, que implica a grupos enteros de organismos conmuchas especies y millones de años.
En lo que sí coinciden los autores es en afirmar que la evolución no es lineal, sino divergente, que no sigue ningún diseño preconcebido y que la vida ha seguido diversas tendencias, como la expansión cerebral en los seres humanos.

• Capítulo II. Nosotros los primates.
Definición ecológica y diversidad de los primates: Todas las especies puedenagruparse en un número limitado de tipos biológicos. Nosotros pertenecemos al grupo de los primates, por lo que no es correcto decir que descendemos de los monos como si ya no lo fuéramos, porque seguimos siendo primates.
Dentro de los primates existen diferentes especies, como los mamíferos que viven en bosques tropicales como los macacos.
Algunos primates son vegetarianos, mientras queotros son omnívoros.
Otros están adaptados a vivir en los árboles con la adaptación de un dedo gordo grande y móvil que se puede oponer a los demás para poder agarrarse bien a los árboles, mientras otros se desplazan por el suelo.
Todos los primates derivan de un antepasado que tenía 37 dientes, pero los dientes están especializados según la dieta que llevan. Se distinguen cuatro grupos dedientes: incisivos, caninos, premolares y molares.
Clasificación de los primates: La principal división de los primates tiene como referencia la forma de la nariz y del labio superior. Los dos grupos resultantes son los estrepsirrinos y los haplorrinos. Los estrepsirrinos tienen los orificios nasales externos rodeados por un área de piel desnuda y húmeda llamada rinario, continuada por un labiodividido en dos. Esta disposición del hocico limita la expresión de las emociones. Ejemplos de estrepsirrinos son los lémures, los indris, loris asiáticos. Los haplorrinos se dividen en tres grupos: tarseros (primates nocturnos), catarrinos (entre los que está nuestra especie) y los platirrinos (monos americanos). Tienen una posición frontal de los ojos, cerebro grande y lóbulos olfativos...
tracking img