LA ESPECIE HUMANA Y LA NATURALEZA

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
TEMA: LA ESPECIE HUMANA Y LA NATURALEZA
    El hombre hace su aparición en la tierra hace aproximadamente 250.0000 años, evoluciona a través de este tiempo para terminar convirtiéndose en el hombre moderno hace aproximadamente 40.000 años. África aparece mayoritariamente como postulado sobre el lugar del origen del hombre moderno y otros proponen lo que hoy conocemos comoChina, sea cual fuera el lugar de origen del hombre los vestigios de población en el sur de Argentina y Chile datan de aproximadamente 11.000 años.
    Desde una visión al pasado el hombre sobrevivió, aprendió, se reprodujo y evoluciono, a lo que hoy determinamos como hombre moderno durante 2500000 años en un íntimo contacto con la naturaleza. Una convivencia inseparable e insoluta, permanente en cadaaspecto de la vida del hombre primitivo, el entorno lo condiciono a aprender a sobrevivir o perecer y con él, la especie humana. Podemos imaginar esta etapa de la existencia del hombre o bien como una escena cinematográfica de caos y fuego donde a vida era poco más que efímera o una vida dura, con peligros, pero con una tranquilidad mínima para garantizar la reproducción de la especie, aprender delo que los rodeaba y transmitirlos a las generaciones siguientes.
    Esta era -que constituye más del 99% de la historia de la humanidad- está caracterizada por la integración a la naturaleza de los pueblos recolectores, pescadores y cazadores. Estos primeros hombres se adaptaron al medio, sin afectar la autorregulación del ecosistema. No destruían masivamente las selvas ni las plantas. Noexterminaban las especies animales sino que consumían las que eran imprescindibles para su subsistencia. Su dieta se hacía a base de lo que proporcionaba el medio natural. Fueron capaces de generar una tecnología, no debidamente evaluada por los científicos modernos. Tenían otros valores y otra etología con respecto a la Naturaleza.
Si tomamos al hombre como especie y vemos las diferenciasantropomórficas que son apreciables hoy, podemos comprender que ese hombre lleva impreso en el cuerpo las marcas que la naturaleza le impuso para su adaptación y es resultado de esa gran migración a través de los más diversos y opuestos climas. De esta forma son de piel blanca o trigueña o más oscura, o más altos o con huesos cortos y fuertes como los esquimales, tienen el pelo rojo como adaptación a cielospermanentemente nublados, diferentes colores de ojos y rasgos.
Ese humano aprendió cada detalle de su entorno, entendió como aprovechar recursos, construir herramientas, como cazar en grupos, comprendió cual es el ritmo de la vida que lo rodea y lo transmitió generación tras generación, nuevamente se adapta y se supera.
Hoy vemos el pasado y la relación con la naturaleza desde la comodidad denuestras casas, sin grandes necesidades, hoy no comprendemos el verdadero valor de las cosas, vivimos una vida más fácil y despreocupada en comparación con muy poco tiempo atrás, claramente no es la misma sociedad la del siglo XV que la actual. Como dicen Berger y Luckman, tenemos un conocimiento más profundo de la vida social que del entorno natural.

El ser humano como último organismo que habita elplaneta tierra, aprovecha su característica de pensar para que a través de sus experiencias por sobrevivir en este mundo pudo transformar su entorno y a través del tiempo ha construido diferentes modelos de relación con la naturaleza y como consecuencia modelos sociales, educativos, científicos, los cuales están relacionados con diferentes visiones de mundo, esto se puede observar en formasintética en el siguiente esquema.




















Snow Gang (1997), realizó un interesante análisis sobre la transformación humana, del cual rescato algunas ideas para fines de este ensayo, como por ejemplo, los humanos son los primeros en saber que saben, por lo tanto, ha hecho uso de esa cualidad para darle sentido a las cosas y construir su realidad.
La conciencia nace a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especie humana
  • especie humana
  • Especie humana
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS