La especificidad de la lectura en las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La especificidad de la lectura en ciencias naturales
Autora: Ana María Espinoza
Lectura crítica: Adriana Casamajor, Egle Pitton, Silvina Muzzanti y la colaboración de Mariana Ornique
Institución: Instituto de Investigaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires.
 
Presentación
Cuando en el área de Ciencias Naturales se concibeuna secuencia didáctica que requiere un espacio para leer textos expositivos, la lectura no es considerada un objeto a enseñar. La detección de las dificultades de los alumnos para interpretar un texto expositivo del área y el desconocimiento acerca de cómo intervenir desde la enseñanza para ayudarlos en este proceso, nos llevó a concebir la necesidad de desarrollar un trabajo de investigación. Elobjetivo del mismo es profundizar el conocimiento acerca de las condiciones didácticas que favorecerían una buena aproximación al conocimiento disciplinar mediante la lectura de textos didácticos, al mismo tiempo que un avance en el reconocimiento de un tipo textual cuya apropiación constituye una herramienta de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.
La investigación mencionada “La lecturaen sociales y naturales: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje”[1] se propone estudiar una secuencia didáctica[2] específicamente diseñada por el equipo de investigación, y llevada a la práctica con alumnos de 12-13 años. Dicha secuencia fue desarrollada en situaciones de clase y registrada por integrantes del equipo, en tres oportunidades. El proyecto continúa en este momento en etapade análisis de los registros y las producciones de los alumnos obtenidos en el desarrollo de dichas secuencias. Nuestra preocupación actual se orienta a desplegar y precisar el significado particular que adopta enseñar a leer textos expositivos en clases de ciencias naturales. Intentaremos en esta ponencia esbozar una primera repuesta a la pregunta: ¿qué significa que el docente se haga cargo deenseñar a leer en ciencias naturales?
Para desarrollar ideas acerca de la especificidad de la lectura de textos expositivos en ciencias naturales, parece pertinente comenzar por considerar tanto la singularidad del texto expositivo de naturales como la intencionalidad en la enseñanza.
 
1. El texto expositivo en ciencias naturales
Numerosos autores (Sutton, 1997; Jacobi, 1987) distinguenentre una lógica vinculada al trabajo de investigación y otra relacionada con la comunicación formal de esa producción en la que un reordenamiento de los procedimientos desarrollados durante la investigación da lugar a una presentación fuertemente estructurada. Este reordenamiento conduce a una presentación del conocimiento cargada de “objetividad” y por lo tanto a la elaboración de un discurso queha perdido las marcas iniciales de la especulación y la subjetividad. Si bien los potenciales lectores de estos textos, que pertenecen a la comunidad científica, habitualmente conocen esta condición, la situación continúa contribuyendo a mantener una cierta ilusión positivista en la concepción acerca de la naturaleza de este conocimiento. Este proceso de transformación que sufren los textos decarácter científico se agudiza a medida que es reescrito para los distintos interlocutores y dirigido a un sector de público cada vez más amplio. El texto escolar constituye prácticamente la última etapa de este proceso de dogmatización. Esta característica juega un papel principal en la interpretación, bastante desvirtuada, que alumnos y también docentes alcanzan acerca del conocimiento científico.La imagen que mayoritariamente tienen los alumnos acerca de la ciencia es la de una serie acumulativa de descubrimientos realizados por personajes dotados con la capacidad de ver el mundo más allá que la mayoría de las personas, donde los experimentos están distanciados de la teoría, y en la que el conocimiento avanza direccionalmente, gracias a los nuevos aportes tecnológicos, en un sentido...
tracking img