La especulacón e Inflación

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
La especulación y la inflación

Desde hace algunas semanas ha comenzado una escalada inflacionaria en los precios de los alimentos y los combustibles.  El principal problema es que estosincrementos se dan en productos de consumo básico y de primera necesidad. Pero se puede apreciar que la causa de esto es la especulación. Manejan artificialmente los precios y acaparan los productos, para queno paren de subir. Y una vez se restablecen los abastecimientos, los precios ya no se modifican a la baja. Esto es una práctica comercial común en nuestro medio y siempre perjudica al ciudadanopromedio. Existen dos soluciones efectivas para contrarrestar esto: la importación de productos para diversificar la oferta y el cambio de hábitos de consumo del usuario. Las importaciones eliminan losmonopolios y garantizan el abastecimiento. El cambio de hábitos obliga al consumidor a buscar alternativas y puede obligar a los comerciantes a mantener sus precios, para no perder sus  productos ymercados. Ambas opciones deben ser consideradas. El gobierno debe garantizar que los artículos de consumo básico siempre sean accesibles.


El aumento que registraron los precios de los alimentos enenero pasado empujó con fuerza la inflación, provocando que se ubicara en 1.19 por ciento. Comparando con los dos años anteriores, enero de 2013 registra la inflación más alta, ya que en enero de 2011 latasa fue de -0.15 y en enero de 2012 fue 0.13 por ciento.
 
Las alzas aplicadas el mes pasado, principalmente en la libra de arroz, la de queso, la de chiltoma y el limón por unidad, fue lo que másincidencia tuvo en la inflación, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN).
 
Aunque el BCN no refiere en su informe mensual sobre la especulación que hubo en los mercados populares el mespasado, sí confirma que la división de alimentos fue la que más aportó (2.67 por ciento) al acumulado mensual.
 
En el caso de la división de transporte tuvo un incremento de 1.84 por ciento al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS