La espera en el Consultorio Odontológico

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Metodología “Centro Odontológico”

Introducción:

En relación al apunte de Rafael Iglesias, nos dedicaremos a buscar las maneras y conveniencias de racionalizar el proceso de diseño; todo apunta a la ausencia de una teoría de diseño, las soluciones de diseño, son soluciones que implican con-formación, la forma constituye la interfaz entre el interior de lo diseñado y el entorno donde actúalo diseñado.
Las soluciones del diseño son objetos hechos por el hombre para el hombre.
Por ejemplo el hecho de diseñar una silla no consta solamente de un respaldo una base y 4 patas, requiere de la relación directa con el cuerpo, la ergonomía, los ángulos de inclinación, la altura, etc.
Nuestro objetivo es buscar la forma más adecuada de plantear un problema, en éste caso las situaciones queaparecen en una “SALA DE ESPERA”.

A diario nos encontramos con múltiples situaciones de espera, tenemos las esperas cotidianas como el semáforo, el ascensor, en la parada del colectivo, etc; que suponen de tiempos cortos, pero hay esperas mas duraderas, como lo son aquellas donde nos situamos en un lugar determinado para un fin; acá podemos encontrar la espera de los bancos, entidades públicas,hospitales, consultorios, etc.
Cada individuo reacciona diferente al otro respecto la espera, hay quienes son mas pacientes que otros, y están los que se ponen nerviosos por el paso del tiempo.
En los consultorios médicos suele suceder a menudo que los turnos asignados se atrasen, lo que deriva es en pasar más tiempo que el calculado en una SALA DE ESPERA.
La medicina tiene diversas ramas,unas más complejas que otras, pero nos situamos particularmente en la odontología.
Es común escuchar comentar a la gente el temor al Destinta, en la mayoría de los casos, los frecuentan cuando el problema ya esta presente, es menor el porcentaje que recurre por prevención. La mayoría de las SALAS DE ESPERA se sitúan en un descanso que desemboca directo al consultorio del profesional, alguna que otratiene un televisor o algunas partes de revistas de ediciones pasadas.
Durante la espera transcurren situaciones donde interactúan la secretaria y los pacientes, trámites de mutuales, pedidos de turnos, entrega de estudios, etc; es acá donde intentamos introducir el Diseño Metodológico, ya que Diseñar requiere de transformar situaciones existentes, en otras; buscar un cambio, resolver unproblema.
Para entender un poco más lo que sucede en esa espera, citamos el relato de Pablo Cazau, un paciente que publicó su relato acerca de la espera donde encontramos muchísimos puntos en común, que como verán a continuación se intenta a lo largo del trabajo buscar la posible solución.





La espera en los consultorios
La gente ya ha comenzado a entender que esperar indefinidamente en elconsultorio del médico o el dentista es un mal necesario que hay de soportar estoicamente. Probablemente la causa principal de esta tortura sea el afán de lucro de los profesionales, que creen poder atender cinco minutos a cada paciente cuando en realidad, por uno u otro motivo, ellos están siempre más tiempo y al médico poco le importa que a los de la sala de espera los devore la ansiedad.
Claroestá que la solución sería solicitar el primer turno del día, cosa imposible porque casi siempre hay alguien que ya se nos adelantó o es el horario donde uno está trabajando. Y es así que llegamos a la sala de espera como a las cinco de la tarde y nos encontramos con diez pacientes que inmediatamente fijan nuestra atención en nosotros como diciéndonos: “Jodete hermano: aquí tenés todavía para doshoras”, y quizás hasta alguno sonría socarronamente o se sienta feliz porque hay alguien en peores condiciones que él.
Estudios realizados sobre confinamiento solitario en cárceles o lugares inhóspitos revelan que tarde o temprano el confinado hace algo para no volverse loco. Y el profesional, para evitar que ello suceda, ofrece las llamadas revistas de consultorio que, además de transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultorio Odontologico Nivel Inicial
  • Normas de bioseguridad en el consultorio odontologico
  • Barreras De Proteccion En Consultorio Odontologico
  • autoevaluacion para consultorio odontologico
  • habilitacion consultorio odontologico
  • Contaminacion En El Consultorio Odontologico
  • Botiquin De Consultorio Odontologico
  • consultorio odontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS