La esperanza como virtud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La virtud: Esperanza.

La esperanza, junto con la fe y la caridad forman las tres virtudes teologales, es decir, forman las virtudes que tienen a Dios como objeto y fin. Según santo Tomasesto es así puesto que tanto la esperanza como las otras dos virtudes son “infundidas por Dios en nuestras almas y solo se pueden conocer a través de las Sagradas Escrituras”.

La esperanza esdefinida según un artículo publicado en internet por aciprensa, página católica como “la virtud teologal por la cual deseamos y esperamos de Dios, con una firme confianza, la vida eterna y las graciaspara merecerla, porque Dios nos lo ha prometido”.

El antiguo testamento expresa “la esperanza no espera en cualquier futuro, sino espera en el bien futuro; es a la vez paciente y confiadaesperanza” (Ecl. 9,4). Igualmente señala “El hombre que espera en Dios no pone su confianza en las seguridades que el mismo crea, el hombre que edifica sobre ellas debe esperar que Dios las destruya yconvierta la seguridad en angustia y miedo.” (Am. 6,1; Is. 32, 9 - 11; Prov. 14, 16).

Lo expresado anteriormente nos dice que la esperanza como virtud teologal nos hace esperar en Dios y ver en él,el único medio para encontrar el bien en nuestra vida terrenal y para la salvación, no fijándonos en bienes materiales para vivir en la tierra, no esperando de estos bienes nuestra satisfacciónespiritual, no confiándonos en riquezas o en otros hombres sino en Dios, esperando en él tendremos paz, seguridad y alegría y daremos fin a nuestras necesidades.
Ahora bien creando un concepto deesperanza fuera del ámbito religioso diremos que es un estado de ánimo en el que se confía en que aquello que queremos es posible, en creer que todo estará bien.

Partiendo de lo que ha sidoexpuesto con anterioridad vemos que la esperanza para el ser humano debe ser una virtud que este debe promover para si y para sus semejantes, pues es la que nos mueve al esperar mas del mundo y también...
tracking img